Elecciones Perú 2021: Opinión del Debate Técnico Presidencial 2021


Aunque no alcancé a oír todo el debate (solamente cinco de los seis temas), puedo inferir algo muy claro de las presentaciones de los equipos técnicos:

  1. El equipo técnico de Perú Libre no tiene propuestas desarrolladas, solo ideología. Este equipo discurrió con sofismas.
  2. El de Fuerza Popular tiene propuestas concretas, pero se notó el populismo y no respondió dos preguntas necesarias.

Del primer equipo técnico no hay algo para ahondar, hasta fue vergonzosa la presentación de Celeste Rosas.

Hay que decir que la primera presentación, entre Patricia Juárez y Dina Boluarte, sí que fue un verdadero debate, emocionante de principio a fin. Ambas muy preparadas para el discurso, pero sin propuestas claras. Justamente el tema "Reforma del Estado", el más sensible de todos, debió ser el directo y contundente por ambos partidos: ¿Cómo se luchará contra la corrupción?

Rospigliosi de Fuerza Popular perdió los papeles en "Seguridad ciudadana y orden público". Aunque habló dos puntos importantes, fue un espectáculo triste y decepcionante. Criticó la posible excarcelación de Antauro por Castillo, pero Keiko quiere liberar a su padre si consigue la presidencia ("rabo de paja"). Guillén fue inteligente, aunque presentó ideas incompletas en lugar de planes.

Como orador, Nano Guerra brilló, pero no se enfocó en el tema por el que fue convocado: "Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible". No encontré más que algunas palabras sobre el tema en su presentación. Sin embargo, debido a su larga experiencia en "las calles" de las ciudades, estuvo preciso con su apreción sobre los microempresarios.

Carlos Bruce desarrolló bien el tema "Infraestructura, desarrollo regional y descentralización". Desde mi posición inexperta en la materia, veo interesantes y posibles sus propuestas.

Luis Carranza, referente a la "Recuperación económica y reducción de la pobreza" presentó números y proyectos, pero hay un problema de fondo, a saber, ¿cómo conseguirán el dinero prometido para aumentar bonos y pensiones permanentes para incrementar 500 mil ciudadanos cada año? ¿De dónde va a salir ese dinero? ¿De las reservas nacionales, de la venta de bonos soberanos, del incremento de impuestos, o de dónde? Era lo más importante para redondear su presentación: explicar cómo van a conseguir los recursos.

Conclusión:

Destaco a Dina Boluarte como bastión en el equipo de Perú Libre, pero...

¡Atención! Me animo a vaticinar que las encuestas podrían reflejar la enorme derrota en este debate de Perú Libre, mejorando la posición de Fuerza Popular en los siguientes días. Perú Libre se ha clavado el cuchillo a sí mismo al no presentar propuestas técnicas en el debate.

La gran pregunta olvidada es: 

¿Qué esperan cambiar en la Constitución y para qué?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna