Cómo expatriar dinero desde Perú

Ante la posible victoria en las elecciones 2021 de un Gobierno Peruano estatista, expropiador, autoritario y con ideología marxista leninista, el riesgo de perder parte de nuestros ahorros será altísimo, aunque muchos pensamos que será inminente.

Cierto es que no sería inmediata la expropiación. Primero debería terminarse el dinero público, el dinero de las empresas estatales y agotado el crédito internacional, para después "echar mano" de los ahorros privados. Como ahora hay reservas disponibles que suman más de USD 70MM, podríamos tener un horizonte no menor a 4 años antes que llegue el armagedón... ¡Pero quién sabe!

Bien, entremos en materia.

Las personas adineradas tienen oportunidades financieras que les llegan sin buscarlas. Una de estas es la de tener una cuenta de ahorros en un país extranjero, que podría ser un paraíso fiscal. Pero quienes disponen de capitales menores, llámese unos cientos de miles a menos, aquella posibilidad no existe a la vista.

Pero hay algunas formas para expatriar el capital y alejarlo de las garras de las arpías por venir.

Debo decir que las alternativas propuestas son sugerencias, queda bajo responsabilidad de cada uno ejecutarlas o no.

Según he visto y probado, la condición primordial es que —prácticamente— solo podremos mover USD. Si un Gobierno dicta la expropiación del capital privado (seguramente los USD privados), deberemos actuar rápido y considerar que ese dinero se quedará en otro país por varios años. Siendo así, recurrir a las criptomonedas sería una locura, suponiendo que su alta volatilidad se mantenga en el tiempo. Por este motivo no considero a las "criptos" como medio de escape, a menos que seas muy arriesgado; pero claramente no es una opción para la gran mayoría.

Veamos las alternativas:

  1. Si tienes un familiar de confianza residente en el extranjero, podrías transferirle tu dinero.

  2. Tranferir el dinero a Paypal. Es cierto que no se puede transferir dinero directamente a Paypal, a menos que alguien te compre un producto utilizando el pago de Paypal.

    Explico: Dos personas de confianza crearían algún producto para venta en línea, con un precio alto y con pago asociado a Paypal, que sería comprado por el otro compañero desde su cuenta Paypal asociada a su tarjeta de crédito, llegando esta transferencia a la cuenta del compañero vendedor. Repitiendo el proceso las veces que sean necesarias entre uno y otro. No he probado este método pero debería funcionar por simple teoría. Las cuentas de Paypal pueden tener dinero sin cobrarse (o transferirse) por muchos años; lo sé porque tengo unos cuantos dólares depositados por casi una década.

  3. Otra alternativa es aperturar una cuenta de inversión con un broker en el extranjero. Lo que no sé es si invirtiendo en renta variable o fija en otro país desde una SAB peruana, quedaría el capital libre de expropiación; podría ser que sí porque expropiarían cuentas en moneda extranjera (no acciones, bonos, etc), pero mejor es ir a lo seguro.

    Es posible acceder a estas cuentas aún con un capital mínimo. Los requisitos para transferir el dinero de Perú a una de estas no son difíciles de cumplir. Ya transferido el dinero, considere que se puede invertir en activos de renta fija que generen riesgo mínimo, así el capital estará creciendo lentamente sin temor a perderlo por invertirlo en acciones u otros instrumentos financieros de renta variable. Dejo dos opciones verificadas: XTB // TD Ameritrade.

Esperemos que no llegue el momento de expatriar nuestro dinero de Perú, pero si llegase ese día, estaremos preparados. Ya saben, siempre hay que tener un plan B, o como se decía decenios atrás:

A Dios rogando y con el maso dando.

En el próximo artículo de finanzas, veremos cómo salvar el dinero que tenemos ahorrado en los fondos de pensiones privados ante un escenario expropiador. Aunque de momento solo podríamos salvar una parte, según veo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna