Mujeres ultrajadas en la historia: Juana de Arco

Un día como hoy, hace 590 años (30 de mayo de 1431), murió asesinada la francesa Juana de Arco en la hoguera (quemada viva), a la edad de 19 años en Ruan, Francia. Y digo asesinada porque su juicio no solo fue injusto, si no totalmente amañado o arreglado por la Inquisición y los ingleses.

¿De qué se le acusaba?

De herejía y travestismo, que para su caso era vestirse de hombre, porque ella era un soldado en una guerra entre franceses e ingleses, no usaría vestidos para ir a las batallas en medio de hombres. ¿O sí? Recordemos que en ese tiempo las mujeres no iban a la guerra, este era un asunto únicamente para varones. En lo que corresponde a herejía, se le acusaba de oír "voces" y tener "visiones" falsas y diabólicas.

¿Qué pasó después de su muerte?

Veinticuatro años después se reabrió su juicio, al terminar la Guerra de los Cien Años, donde se revirtió el veredicto y fue declarada inocente. En 1909 fue beatificada y en 1920 canonizada.

Temía ser maldecido porque había quemado a una mujer santa. (Geoffroy Thérage, verdugo) 

Doblemente ultrajada

Al parecer no fue suficiente la acusación de herejía y travestismo, porque hace algunas décadas encontraron documentos originales que contienen la transcripción de su primer juicio. Estas han sido analizadas por psicólogos y neurólogos, concluyendo que padecía esquizofrenia, epilepsia, migraña y otros.

Pero si una adolescente campesina e iletrada diagnosticada de esquizofrénica es capaz de cambiar el curso de una guerra, pues "suframos" todos aquel "mal".

Quienes se interesaron por ella en los cinco siglos posteriores a su muerte trataron de convertirla en todo tipo de cosas: fanática demoníaca, mística espiritual, ingenua y trágicamente manipulada herramienta de los poderosos, creadora e icono del nacionalismo popular moderno, heroína adorada, santa. Ella insistió, incluso cuando la amenazaron con torturarla y la enviaron a morir en la hoguera, que estaba guiada por las voces de Dios. Con o sin voces, sus logros dejan sacudiendo la cabeza de asombro a cualquiera que conozca su historia.  (Stephen Richey, historiador)

Triplemente ultrajada

Pero si ya van dos ultrajes, ¿por qué no tres? En la película Juana de Arco de 1999, protagonizada por Mila Jovovich, nos presentan a una Juana loca y débil mentalmente en el cierre de la película, desdiciéndose de todo lo que ella creía. Pero esto NO ES CIERTO. Lo más asqueante de esta película no solo es el final, ¡si no que es producción francesa!

Hasta el fin ella declaró que sus voces provenían de Dios y que no la habían engañado. (Manchon, anotador del juicio)

Se dice que Juana no rogó por su vida en sus últimos momentos,  ni se arrepintió de sus visiones mientras era quemada viva. Ella no sucumbió en su final y murió con la cruz en sus manos.

Lo considero un triple injurio porque el cine tiene demasiado alcance mundial, contándole a cientos de millones de personas historias falsas. Pero Juana de Arco está por encima de toda calumnia, como está verificado en los textos encontrados y mencionados líneas arriba. Esta mujer es el claro ejemplo de lo que puede hacer la voluntad.

Ver también: Mujeres ultrajadas en la historia

Para mí La Doncella de Orleans es una figura única, de mis preferidas en toda la historia universal.

Fuentes: Wikipedia, Tradición Viva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna