Crítica a La leyenda del luchador borracho (El maestro borracho II - Drunken master II)

La película presenta el choque generacional entre la relación padre e hijo, envuelta en un entorno familiar de principios del siglo XX en China, que incluye espectaculares coreografías de combates de artes marciales, sazonada con sana comedia, que servirán como eventos gravitatorios para el argumento de fondo: la defensa del patrimonio cultural nacional.

¿Les suena familiar el robo del patrimonio cultural por países occidentales desarrollados? La película refleja muy bien todo el universo que rodea al acto de la usurpación, contando con los extranjeros codiciosos, connacionales corrompidos, situación política, etc. El mensaje fue transmitido con claridad.

Aunque el argumento es potente, me interesó bastante la relación padre - hijo. Jackie Chan representó a un hijo muy joven, ya pasada la adolescencia, alegre, impetuoso, desobediente y talentoso en las artes marciales. El padre, un médico, instructor, tradicionalista, maestro y respetado por la sociedad. Dos muntos opuestos chocando, siendo el padre un objeto de burlas a pesar que este personaje es el más firme y constante, encarnando todos los valores chinos tradicionales, sin perder su humanidad. Citaré un adagio lleno de la clásica sabiduría oriental mencionada por el padre:

La vida es como un río en movimiento, no siempre se tiene lo mismo y el mañana traerá una nueva experiencia. Debemos cambiar y seguir.

Hermoso. ¿Les recuerda a Heráclito?

Los diálogos claros y con la comedia que esperamos en las películas de Jackie. Las actuaciones siguen la tradición del cine chino clásico: sobreactuadas, pero la de Anita Mui estuvo formidable y creo que fue la mejor; por supuesto Jackie se mostró en toda plenitud y bastante más actor que los apreciados en Hollywood; Ken Lo como malvado estuvo bárbaro. La música muy bien. El trabajo de cámaras por momentos no me gustó, no captaba con claridad los imposibles e ingeniosos movimientos de las coreografías de los combates.

Lamenté que el final de la historia haya sido cortado, restándole valor a la versión que se difundió en occidente. Y justamente este final es el descenlace entre la relación padre - hijo y se muestra las consecuencias de beber licor desmedidamente.

7.5/10. A mí me encantó esta película. La he visto varias veces a lo largo de 15 años. Recomendable para toda la familia.

Si desean, pueden ver parte del combate final, pero recomiendo ver la película completa.