La soledad del hombre no es más que su miedo a la vida


Tenía que reflexionar (o filosofar) sobre esta frase, quizá porque algo tiene que decir de mí. Aunque no quisiera que fuese así, admito que no hay mayor temor que enfrentar la —posible— verdad.

Primero definiré los conceptos en la oración:
  1. Hombre. No sabemos si el autor de la frase pensó en el género masculino o en referencia a la humanidad.
  2. Soledad. ¿Ausencia o carencia de personas empáticamente ligadas a uno mismo? ¿O el sentimiento de ausencia de entendimiento de la sociedad hacia uno mismo? ¿O la ausencia de apoyo? ¿O la falta de afecto de pareja? ¿O se refiere al distanciamiento voluntario?
  3. Vida. ¿Debería entenderla bajo el concepto popular o bajo el paraguas del misticismo? Si asumo que la vida es el conjunto de estados mentales acumulados, podría obtener una reflexión diferente si asumo que la vida es lo que nos rodea. Nótese la diferencia: la primera es una experiencia interior y la segunda es exterior.
El hombre como humano es gregario por naturaleza; entonces, ir contra nuestra naturaleza implicaría ser rechazado por los demás. De esta forma, si alguien acepta su diferencia y se mantiene en la distancia del grupo, no es miedo lo que lo define, sino valor.

Es necesario aceptar que los roces con las demás personas son experiencias, eventos, y la reflexión de cada suceso resulta en un estado mental. Si la vida es aquel cúmulo de eventos y estados, no tenemos más que decir que la soledad es indeseable para la vida.

No es valentía rechazar la tentación en el imaginario o como una suposición (el clásico "yo haría..."); sí resulta valiente aquel que viéndose tentado, rechaza la tentación por mantener su principio.

De lo anterior, no sería ni valiente ni inteligente rechazar la  compañía de la manada porque, ¿qué vida es esa que se vive sin reflexión y sin superación de sí mismo de instante en instante?

El hombre como ser, desde el punto de vista metafísico y esotérico, sólo descubre las aristas o debilidades de su carácter en la contemplación permanente de sí mismo; es que uno se conoce más a sí mismo en las dificultades. Estas últimas se encuentran en abundancia en la convivencia, no en la soledad.

Pero me resulta poco probable que el autor se refiera a un concepto místico. Tampoco creo que se refiera al hombre como una entidad filosófica que navega en el devenir del ser o como trascendencia de la recurrencia. Quizá si busco en el medio de ambos extremos encuentre el sentido de lo que quiere decir la frase.
Dijo Platón en su diálogo "El Banquete", más o menos como sigue: que no todo está en el extremo, lo regular está en el intermedio.
Una opción probable es que el autor se haya referido al hombre como género no único y, a la vida mencionada, como una comunión de dos entidades. Entendiendo que compartir una vida con otra, significa una oportunidad para mejorar en conjunto, uno al lado del otro, ya sea hombre o mujer. Así también resulta aplicable a toda la sociedad, porque el grupo se nutre de los individuos y viceversa.

Para mí, el ser debe descubrise a sí mismo con las vivencias diarias y no hay mejor gimnasio sicológico que la sociedad. Pero esto no implica dedicarle solitarias horas a la filosofía y a la meditación.

¿Encontré alguna verdad para mí? Sí. Espero que el lector haya encontrado útil esta disertación.

Comentarios

  1. Consideró el autor que la vida podría ser una combinación de experiencias externas e internas?. Hablar de naturaleza humana deriva de la conversación ordinaria que apoya que lo natural se legitima a sí misma(comodín que explica infinidad de cosas, es realmente el ser humano gregario?.
    Encuentro limitado encasillar la vida como producto de la respuesta ante la tentación, qué es Tentación?. Así mismo, minimizar la interacción humana a roces es sin duda una vista superflua y alejada del ser.
    Se evidencia para el autor un solo tipo de sociedad incapaz de encontrar comprensión de lo poco común, ejemplo alejado de tal realidad con 20 millones de seguidores del budismo tibetano. Realmente se conoce uno mismo más en las dificultades? No son - por citar algunos ejemplos - el poder, el éxito, la abundancia, el amor lo que ciega al ser?hablando de un solo caso citamos la frase "la vaca se olvidó cuándo fue ternera".
    Sin extenderme más, encuentro una perspectiva audaz, amplia, mezclada y poco definida en el autor. Algo que me atrevo a subrayar es el esfuerzo y la intención en el artículo. Debo sin duda reconocer en Ud. Daniel un gran potencial. Éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando dice autor, no sé si se refiere al autor de la frase que titula el artículo o al autor del artículo. Consideraré lo segundo para fomentar el intercambio.

      Me enfocaré en lo primero: ¿cómo define las experiencias internas? ¿Se refiere a aquellas donde el individuo obtiene experiencia de su propio razonamiento o entendimiento? ¿A aquel conocimiento que adviene de la quietud de la mente?

      Borrar
  2. Compartir tu amor con otra persona debe ser un paso realizado despues que empiezes a superar y disfrutar la soledad con este miedo no se deberia buscar pareja solo por no estar solo dejo una frase muy reflexiva de Belifers: "Lo que nos arrastra a una relación dañina puede ser en muchas ocasiones el miedo a la soledad; pero si ya no le tenemos miedo a la soledad, poco miedo le tendremos al amor, ya que una fobia alimenta a la otra." por lo qu primero debemos superar la soledad y empezar a amarse a uno mismo antes de buscar pareja a la desesperada

    Si quieren conocer mas en el blog de belifers hay post muy postivos para superar la soledad recomiendo una lectura al dia para aumentar autoestima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras; como prueba menciono a las neurociencias, que ya han demostrado que la meditación conlleva a un estado de calma mental, que enmarcada en una terapia congnitiva conductual, logran la superación de ciertos trastornos, ansiedad, depresión, etc. Precisamente he publicado dos artículos del tema esta semana, que invito a revisarlos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna