RE: Agarra TU CEREBRO: ¿existe la realidad?

Respecto al video que compartió el Dr. Javier Santaolalla en su canal de Youtube tres meses atrás, el cual he visto unas cinco  veces y que recomiendo encarecidamente, quiero compartirles mi opinión.


Javier Santaolalla - "Agarra tu cerebro: ¿existe la realidad?"

En el video se afirma que la realidad no existe o que puede ser irreal o subjetiva o múltiple. Pero justamente, al momento en que se define lo que no es la realidad, la está definiendo; pues, si la realidad es subjetiva para todos, quiere decir que esa es la realidad, partiendo de lo que se dice en el video.

Por ejemplo, en la caja de comentarios de ese video hay diversas opiniones sobre la realidad; cada forista tiene su propio entendimiento, pero lo común a todos es que tienen opiniones distintas; es decir, la realidad sobre el tema que concierne al video, es que la realidad es subjetiva dependiendo del forista (parafraseando a la física cuántica), y como esta diferencia es común en todos los comentarios, esta resulta ser la misma realidad, por cierto subyacente.
No hay múltiples realidades, la única realidad es que todos opinan distinto; lo que hay son distintas opiniones, no se está tocando lo que es la realidad en sí misma.
Podemos calificar algo de bello según nuestros criterios, pero la belleza en sí misma sigue siendo única, y no me refiero al objeto que se aprecia como bello. Igualmente con el círculo, que dependiendo del ángulo en que lo veamos sería una elipse o hasta una línea, pero su verdadera forma es un círculo. Lo mismo con el color, que parece alterarse conforme se extingue la luz, pero la definición de color no es subjetiva a la ausencia o presencia de luz.

La misma física cuántica, que presume ser de inexpugnable entendimiento y probabilística, resulta que tiene ecuaciones que la definen. El mismo universo no es un caos, tiene un punto de partida y común.

En todo caso, la realidad es que no entendemos algo o entendemos nada del tema, pero esa es nuestra realidad, no la realidad en sí misma. La realidad está ahí sin descubrirse y no parece que la física cuántica esté ni remotamente cerca, prefiero servirme del mundo de las ideas de Platón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna