Chile: Elecciones 2021 - Resultados para la Convención Constitucional

El resultado preliminar de la jornada electoral que ha durado dos días, nos deja clara la masacre perpetrada a la derecha política chilena, que solo alcanzó el 25% de los asientos. ¡Atención Perú! Se nos viene la zurda con todo.

Ver: Cómo está quedando conformada la Convención Constitucional

Visto desde Perú, por un peruano que conoce Chile y sigue sus noticias con cierta frecuencia, me parece que la calidad de vida en general, es muy superior en Chile que en Perú. Sus instituciones y el respeto a la Ley son admiradas por peruanos que conocen Chile. Y aún así gano la izquierda.

Se decía que Arica es la capital de Región más pobre en Chile, pero se ve tanto o más pujante que Tacna, ciudad vecina a 35km en el otro lado de la frontera, y considerada la ciudad fronteriza más desarrollada en Perú.

Quizá no es un tema económico y sí social, como las reclamaciones del pueblo mapuche, que cada año se manifiestan y cada año los reprimen. O tal vez el populismo y el extremismo que se apoderaron de la población menos beneficiada, como está sucediendo en varios países de occidente, como fue con Trump en EE.UU.

Pero si los votos indican que los ciudadanos desean un cambio, solo nos resta esperar la nueva Constitución, que conociendo a los chilenos, seguro será algo que podría interesarnos. No me parece que deberíamos ser pesimistas, quizá solo cautos.

Pero qué nos dice un peruano internacional, como Bayly, al respecto:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna