Cielo nocturno octubre 2020 - Hemisferio sur

Ya sabemos que Marte alcanzó su máxima aproximación a la Tierra en este mes, por eso lo vemos brillar con tal fuerza sobre nuestras cabezas cada noche. También la alineación Luna-Marte, que fue una preciosa e inolvidable vista nocturna. Un pequeño y rojizo Marte, danzando en la oscuridad con la blanca Luna llena. Pero no te preocupes si perdiste este espectáculo, se repetirá en 2035.

Relacionado: El cielo nocturno en el hemisferio sur - Octubre 13

Esta noche tenemos a Orión ascendiendo por el este, visible desde las 21 horas desde Arequipa (GMT -5). Y lo veremos cada noche durante los siguientes 6 meses. Si tenemos un poco de suerte, lograremos ver a Escopio hacia el oeste.

Me sorprendió encontrar al cazador Orión, realmente no lo esperaba, su formación y brillo siempre son cautivantes. Me ha llamado la atención la presencia de las jóvenes Pléyades, que normalmente pasan desapercibidas. Ahí está Aldebarán y todo Tauro.

Pero el cielo ha sido generoso esta noche, y Marte ha resultado de gran ayuda. Alcancé a divisar tres estrellas de Aries, entre ellas Hamal. Algunas estrellas de la constelación Andrómeda, aunque no a la misma galaxia Andrómeda. También los infaltables Sirio y Canopus. Y al que nunca antes vi: Algol, ya saben, una de las estrellas de la constelación Perseo, la que corresponde a la cabeza de Medusa. Otra que nunca distinguí es Arneb, de la constelación de la Liebre, sobre Sirio.

Estuve reflexionando sobre la imposibilidad de ver la luz de la galaxia Andrómeda a simple vista, a pesar que tiene como 50 mil millones de veces más masa que Sirio, que es la estrella más brillante de nuestro firmamento nocturno. Es que la galaxia Andrómeda está a 2.5 millones de años luz de distancia desde la Tierra, mientras Sirio a 8.6 años luz. Nuestra galaxia, la Vía Lactea, tiene un diámetro que varía entre 150 y 230 mil años luz. Quiere decir que Sirio a penas está en nuestro vecindario.

Relacionado: Cómo orientarse con las estrellas

Han sido unos agradables y reconfortantes minutos de sano entretenimiento y aprendizaje. Mañana continuaré con la búsqueda.

Entre paréntesis: es extraño que mientras otros descargan aplicaciones para jugar o están navegando en sus redes sociales, yo tengo instalado un mapa estelar y publico lo que aprendí. Soy un asocial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna