El cielo nocturno en el hemisferio sur - Octubre 13

Stellerium - Software planetario
Si miramos al noreste pasada la media noche, prácticamente encima de nuestras cabezas y por algunas semanas, podremos observar con claridad las constelaciones de Orión, Tauro y Can Mayor; en menor medida están Géminis, Unicornio y Can Menor. Desde mi posición en la ciudad de Arequipa, no tengo mayor visibilidad por las edificaciones y el alumbrado público.

Júpiter se aprecia con toda su fuerza, igualmente Betelgeuse, Aldebarán, Rigel, Sirio y hasta Proción. Lo que me sorprendió es la claridad con que aparecen Las Pléyades, la Nebulosa de Orión y la Nebulosa de De Mairan; además el Cinturón de Orión está espectacular.

Orión, conocido como el cazador en la mitología griega, tiene un fértil bajo vientre, en donde se ubican las nebulosas mencionadas anteriormente. Las nebulosas son regiones o espacios en donde se acumula gran cantidad de polvo estelar, gases y muchos elementos químicos, los cuales, mediantes fenómenos físicos de acumulación y condensación de materia, permiten el nacimiento de nuevas estrellas. Que curioso resulta saber que el cazador Orión es también una madre celestial, pues de él nacerán las futuras estrellas en un intervalo de miles de millones de años.

Las Pléyades son estrellas muy jóvenes, se calcula que apenas tienen 100 millones de años, es bastante menos que la edad de nuestro planeta

La noche está muy clara, valió la pena alzar la mirada; pero es una lástima que no pudiera ver Aries, Cáncer y Perseo porque los edificios me lo impidieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna