Corazón Serrano y el nuevo Perú

En los 70's la nueva ola arrasaba en las radios, parte de los 80's  y de los 90's fueron del rock nacional, pero el nuevo milenio es todo de la cumbia peruana. Este último género ha tenido varios exitosos grupos que han ido turnándose el corazón de los oyentes, últimamente tenemos a Corazón Serrano.

Bien, hagamos un poco de historia para entender el origen de este grupo, remitiéndonos y resumiendo la información del web Corazón Serrano - FC:
Corazón Serrano es un grupo musical familiar formado el 06 de febrero de 1993 por la familia Guerrero y Neyra. Esta familia proviene del centro poblado de Cachiaco, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca y departamento de Piura. El estilo interpretado es la mezcla de la cumbia peruana y el sanjuanero ecuatoriano.
Personalmente no me gusta la cumbia, salvo muy contadas excepciones que las digiero en una discoteca, aunque tengo dos baladas de Agua Bella (Voy a buscarme un amor y Dos palabras) dentro de mi directorio musical.

Ya otros grupos intentaron convencerme con algunos temas como "Quién cura el corazón", "A llorar a otra parte", el pegajoso inicio de "Los Sabanales" del Cuarteto Continental, un par de canciones de Ada y la Nueva Pasión, etc. pero no tuvieron mucho éxito conmigo, casi se podía decir que yo era una causa perdida para la cumbia.

Nunca le he tenido cariño a esta música... hasta que oí a Corazón Serrano, específicamente la canción "Díganle". Esta canción me gustó de inmediato, no como otras, que a fuerza de oírlas por donde iba, terminaban repitiéndose en mi mente involuntariamente.

Yo mismo me sorprendí de este hallazgo y como lo haría un arquéologo, procedí a desenterrar los éxitos de este grupo y conocer algo más de su pasado, tratando de entender su ritmo, letras, músicos y presentaciones.

Uno de los tantos conciertos con lleno total.
Tanto me gustaron que hasta tengo dos canciones preferidas, "Cómo te olvido" y "Díganle", seguidas por "Se me ha perdido un corazón" y "Tu Ausencia". Me gusta como canta Tamara (14 años) y Lesly (18), aunque les falta presencia escénica, tienen voces suficientes, pero sí saben como proyectar su sentimiento, será la  cadencia, ese dominio en las variaciones de las notas altas y bajas; pero sobretodo, me convenció el ritmo entre doloroso y alegre, es esa mezcla de música bailable con letra nostálgica. En suma, el conjunto lo hizo muy bien, me convenció.

Todavía más, en sus videos, todos los personajes tienen claramente rasgos andinos y están grabados en escenarios tan populares como la calle del vecino, la plaza del barrio, una playa popular y un concierto con "el respetable", han sabido identificarse con el público consumidor. No hay duda Corazón Serrano trabajó en serio.

Los resultados se pueden medir en Youtube, la canción "Tu ausencia" tiene 2 videos que se acercan a los 8 millones de reproducciones, cifras sólo superadas por La Tigresa del Oriente, que tiene un video que alcanza casi 9 millones de visitas y Wendy Sulca con casi 11 millones de visitas.

Pero la música cumbia no es nueva en los escenarios, tiene muchas décadas, aunque siempre estuvo relegada a las minorías o a fiestas, no dominaba las radios y menos podía llenar un estadio, hasta que llegaron Los Shapis, que en 1983 llenaron en dos ocasiones el estadio del club Alianza Lima, con cerca de 45,000 personas en cada presentación. A la fecha ningún artista nacional o extranjero ha repetido este éxito.

En esas décadas el Perú era Lima y las radios transmitían la música que los limeños querían escuchar. Pero qué lejanos se ven esos tiempos ahora, cuando la sociedad limeña poseía las comunicaciones a nivel nacional, cuando los provincianos no tenían mayor presencia, casi se podía decir que sólo se acordaban de los departamentos (hoy regiones) en temporada electoral. Claro, la sociedad limeña quería que el rock y la música criolla se escuche en todo el Perú y es lo que nos vendían. Así como esos productos de mala calidad que se fabricaban en Perú y que el desastroso primer gobierno de Alan García protegía para beneficio de ciertos empresarios y la involución de todo el Estado Peruano.

Abimael Guzmán, líder del movimiento terrorista
Sendero Luminoso, derrotado en el Gobierno de Fujimori.
Fueron décadas de lucha, la época de grupos radicales como Patria Roja, terroristas como Sendero Luminoso, militares comunistas como Velazco Alvarado, presidentes nefastos y necios como Alan García y un movimiento migratorio notorio pero que nadie pudo preveer cuál sería su resultado, excepto por cierto libro que escribió Hernando de Soto.

Ahora lo vemos con claridad, porque los empresarios exitosos ya no tienen sólo apellidos extranjeros y son limeños, ahora tienen apellidos quechuas y orígenes en regiones alejadas y algunas hasta fueron arrasadas por la guerra interna de los 80's, guerra que se ganó al terrorismo en el Gobierno de Fujimori.

Limitándonos al aspecto cultural y específicamente musical, el rock y la música criolla han desaparecido y no hay indicios de que regresen en el corto plazo, y según creo, ni en el largo plazo. Esto porque la nueva sociedad peruana ya no es criolla ni mira al extranjero con admiración. El nuevo habitante peruano llega con raíces regionales, con cultura propia producida a lo largo de miles de años de existencia.

La nueva sociedad peruana intuye que culturalmente es una potencia mundial indiscutible, sólo comparable con China, India, México y algún otro que esté olvidando.

Ahora se consume no la marca Perú, sinó la marca que había en cada una de estas regiones que forma lo que ahora conocemos como Perú y que antes fue un Virreynato, un Tahuantinsuyo, un Imperio Wari, Chanca, Tiahuanaco, Moche, Chimú, Nazca, etc. Recordemos que hace 4,500 años, mientras en la Europa continental se vivía de la recolección, la cultura Caral (norte de Lima) ya construía pirámides y comercializaba con pueblos distantes a 1,500 ó 2,000 Km.

Así, Corazón Serrano y todos los demás grupos que le seguirán, han llegado para quedarse, nunca más el Perú volverá a ser como lo fue antes del famoso "fujishock". Talvés económicamente regresemos al camino errado, pero el cambio social que ha sucedido en Perú, ha definido un nuevo país, sobretodo en lo cultural.

Terminaré este artículo con estas riquísimas canciones que me han acompañado todo este día, noche y madrugada.

Díganle que sigo enamorada
cuéntenle que me hace tanta falta
no lo puedo borrar de mi vida
aunque quiera mi piel no lo olvida.

Díganle que muero por sus besos
cuéntenle que espero su regreso
que su amor es un fuego encendido
que no puedo apagar dentro mío.


Amor amor, olvidarte no puedo
o talvés no quiero
o como sea estoy muriendo
es tan cruel esta vida
que hoy me sangra mi herida
preferible morir a sufrir así por tu partida.

¿Qué rica letra no?
¡Como para bailarla llorando!


Fe de erratas: La canción Se me ha perdido un corazón pertenece al grupo La Única Tropical, no a Corazón Serrano.

Comentarios

  1. Buen blog. Antes criticaba a Corazon Serrano, pero cuando me decidi a escucharlo a fondo, me quede cautivado con sus bellas letras y canciones que de verdad LLEGAN AL CORAZON.

    ASU MARE, si este grupo llegan a hacer mas buenas canciones, apuesto a que tendran el mismo exito, asi como Los Shapis y sus conciertos, que yo hubiera querido estar alli pero no pude (en ali ni he nacido).

    En fin, saludos cordiales y visita mi humilde blog (subÍ unas Parranditas de este Grupazo, como el MIX CIELO GRIS Y EL MIX CELESTE). Visitalo : http://discosdeoroenmp3peru.blogspot.com

    MUCHOS EXITOS!!! :)

    ResponderBorrar
  2. la cancion tu ausencia es cantada magistramlente por lesly hace 2 años v ean su video que tiene mas de 9 millones de seguidores. tamara lo grabo por que lesly salio del grupo por medio año pero su interpretacion no pego nada. vean el video de "tu ausencia" que tiene 9 millones de seguidores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna