Cómo orientarse con las estrellas

En esta época del año, en los meses en que termina invierno y empieza primavera, podemos orientarnos observando las estrellas, suponiendo que eres una de esas personas observadoras y curiosas.

Con la ayuda del excelente software Stellarium, capturé una vista de pantalla de la posición actual de las estrellas, considerando que mi punto de observación es desde la ciudad de Arequipa, a las 23.30 horas.

Clic en la imagen para agrandarla.


Preparé una especie de mapa astral para los novatos como yo. Vamos a ir por pasos:
  1. Tomemos como referencia el cinturón de Orión, que es el espacio de cielo nocturno más fácil de reconocer, después de la luna.
  2. Ubiquemos las cuatro estrellas que conforman el cuerpo de la constelación de Orión, ahí tenemos a las estrellas más brillantes: Betelgeuse y Rigel.
  3. La figura del cazador Orión, que en este momento está de cabeza desde mi posición, incluye piernas y brazos; podemos descubribir hacia donde están las piernas y la cabeza del cazador. Para esto es necesario distinguir la nebulosa de Orión, que está siempre del cinturón hacia las piernas del cuerpo de Orión.
  4. Habiendo diferenciado la parte predominante de la Constelación de Orión, ubicarnos resulta más sencillo.
  5. Para encontrar las estrellas Canopus, Aldebarán y Sirio, sigamos la líneas amarillas del mapa estelar que he propuesto. Recordemos que las estrellas Sirio y Canopus son las más brillantes del cielo nocturno y que Aldeberán se ve de color rojizo, aunque no siempre.
  6. Es importante notar que Rigel indica la dirección este, más allá de Canopus está el sur. Las Pléyades no siempre se ven, pero cuando se puede, ya sabemos que están hacia el nor este.
¿Dificil? Recordemos que los navegantes de la antigüedad se guíaban seguiendo las estrellas, para ellos era necesario conocer todo el cielo nocturno y calcular el recorrido de los astros en las horas de luz solar, para no perderse durante el día.

Y mientras escribía este artículo, Júpiter y Proción están ascendiendo, seguro que en una hora más vamos a verlos con claridad, siempre que un edificio no nos reste visibilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna