Crítica a Poesía sin fin
Es una original presentación artística llena de gracia, expresada con versos creativos e ingeniosos, que revelan el sentimiento profundo de su autor. No estoy seguro que sea una película, diría que pertenece al teatro.
Es necesario apreciarla con mente abierta, concediéndole la libertad al autor de mostrarnos un mundo surrealista, donde el poeta es el color en una sociedad monocromática.
Las actuaciones no son las mejores, pero sí se destacan los más importantes: Adan Jodorowsky, Pamela Flores y Leandro Taub. Este último interpretando a un apasionado poeta que no sólo escupe versos con su boca, es todo su histrionismo en acción. Pamela cumplirá con un papel complejo, como el de la cruda e irreverente poetisa Stella Díaz. Y Adán como personaje principal, interpreta al joven Alejandro Jodorowsky con entusiasmo, magia y poesía. Me gustó la interpretación de Brontis Jodorowsky.
Ocurrente comedia bien repartida durante dos horas. Inteligentes diálogos que son el centro de la película. Un argumento que resulta como una bocanada de aire puro en una ciudad llena de contaminación. Los efectos sonoros y la música acompañaron y resaltaron muy bien el argumento. El aspecto visual es sencillo pero suficiente, porque no es lo material el fin en esta película, sino lo inmaterial: la búsqueda de la identidad expresada con poesía.
La ambientación mostró épocas muy alejadas, a veces veíamos los años 40's, en otras los 60's y también al Santiago moderno. Pienso que se abusó de los desnudos, restándole verosimilitud a los momentos donde sí ameritaba desnudarse. Hay un par de escenas que me incomodaron, como la pelea en el impactante desenlace lleno de profundo significado psicológico, y un coito innecesario. Me pareció exagerado mostrar al poeta como exaltación o cúlmen de la humanidad; diría que resultó hasta misántropo.
Es una obra infaltable en nuestra pequeña colección de inolvidables películas. Arriésgate a ver algo diferente. Le daría sin dudar 8. No apta para niños.
P.D.: Se puede ver en Youtube.
P.D.: Se puede ver en Youtube.
Extraje algunas líneas que me gustaron y espero les anime a disfrutar esta película:
Mi pobre madre,
siempre oculta dentro de esta faja:
un cisne humilde,
entre patos orgullosos.
···
No tiene razón el nido
cuando las águilas crecen.
Si tienes alas, vuela.
···
Porque sólo sientes que tú vives, cuando insolente me traicionas,
te amarro con la cuerda de tus límites,
te extraigo del futuro como una musa muerta,
te encierro en el ataúd de mi madre...
¡Púdrete entre esos huesos miserables a los que todavía imploro una caricia!
···
He aprendido a ser
He aprendido a amar
He aprendido a crear
He aprendido a vivir
Todos los caminos, son mi camino
Abriendo mi corazón, escucho el llanto del mundo
···
Cerraré el tema con un diálogo entre Alejandro Jodorowsky viejo y el joven:
AJV: Yo soy el que tú serás, o tú fuiste el que yo fui. Te entregaste a la poesía y no lo lamento.
AJJ: ¿Qué lograré?
AJV: Aprenderás a morir con felicidad.
AJJ: Tengo miedo de morir.
AJV: Tienes miedo de vivir.
AJJ: Tengo miedo de defraudar a los demás.
AJV: No eres culpable de vivir como tú eres. Serías culpable si vivieras como los otros quieren que tú vivas.
AJJ: ¿Cuál es el sentido de la vida?
AJV: La vida. El cerebro hace preguntas, el corazón da las respuestas. La vida no tiene sentido. Hay que vivirla. Vive, vive, ¡vive!
Comentarios
Publicar un comentario