BBC Mundo: El "cuarteto de la felicidad"

Este artículo me pareció muy importante, lo suficiente como para compartirlo. Nadie quiere estar triste, así que una pequeña ayuda de los endocrinólogos y neurocientíficos nos viene bien, al menos nos hará pensar.


Y luego de leerlo hasta el final, creo que no está claro lo referente a la serotonina, que para mi caso, ha de estar baja hace décadas. También necesito grandes dosis de oxcitocina... ¡urgente! Estoy seguro que este químico lo tengo en cero. ¡Ayuda, porfa'!

Muchos años atrás en mi vida, por largo tiempo estuve al borde, sumido en la depresión y en la soledad, cuando acariciar una pared y recostar mi cabeza sobre esta, me parecía un gran consuelo. Por esto se me ha grabado la frase: "La exclusión del grupo produce trastornos físicos y mentales en el individuo, y conduce finalmente a la muerte". Admito que soy poco sociable, pero muchas veces necesito oxitocina, abrazos, caricias, ánimo... ¡pero nadie ayuda, pues! Me avegüenza un poco decir que en mi vida, no tuve mayor contacto con otras personas, siempre faltó el elemento tacto, hasta el día de hoy. Yo mismo me aislé y otras, simplemente el egoísmo de la gente de recibir afecto y nunca dar.

Pero también rescato que  "La mejor forma de elevar la dopamina, por ende, es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno las cumple." Por esto, escribir en este blog y verificar que leen y les gusta, es un pequeño triunfo para mí. ¡Gracias a ustedes!

Con la serotonina: "Uno de los síntomas de la depresión es que las personas no pueden recordar momentos felices, por eso, agrega Korb, mirar fotos viejas o hablar con un amigo puede ayudar a refrescar la memoria." Este es mi problema, generalmente no confío mis secretos, tengo miedo a la crítica, que no sean valorados o luego los utilicen en mi contra. Al final, siempre soy el que escucha, nunca el escuchado. Aunque en este blog ya he soltado un gran secreto mío, pero muy encriptado, aunque sé de una mujer que lo entendió. En este mismo artículo les comparto algo muy personal y sin ambages, pero nunca es igual que contarlo en confianza, quizá sólo quiero llamar la atención o quitarme cierta reciente pena.

"Aquellos que tuvieron la mayor respuesta emocional, también experimentaron un incremento superior en el umbral del dolor y en el sentimiento de unidad con el grupo. De allí que bailar, cantar o trabajar en equipo sean actividades que también potencien la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas." Interesante ¿eh? Aumentar el umbral del dolor, no lo vi de esa forma. Nota mental: iré a bailar más seguido.

Espero les sirva este artículo, cortesía de BBC Mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin