Cielo nocturno diciembre 2020 - Hemisferio sur: Conjunción Júpiter y Saturno
El cielo nocturno de 2020 nos ha regalado eventos inolvidables, como la conjunción Marte y Luna, el cometa Neowise y la alineación planetaria. Pero si nos pareció insuficiente o nos perdimos esos acontecimientos estelares, aún nos queda uno próximo a la navidad: la —gran— conjuncion de Júpiter y Saturno.
¡Ahhh! Y los siempre afortunados de este hemisferio: Chile y Argentina, podrán gozar este 14 de un eclipse total del Sol.
¿De qué se trata?
En palabras cortas: Júpiter eclipsará a Saturno desde nuestra posición (perspectiva). Esto quiere decir que no veremos a Saturno el 21 de diciembre, solo a Júpiter. También quiere decir que la Tierra, Júpiter y Saturno estarán en línea recta (alineados).
Este evento ya puede seguirse desde esta misma noche, porque ambos planetas se están aproximando. Para el 21 solo veremos a Júpiter; pero al día siguente ya podremos ver Saturno, y con los siguientes días volveremos a ver a Saturno en su totalidad, ya no acercándose Júpiter, sino alejándose.
¿Cómo observarlo?
Parafraseando a Sherlock Holmes: "elemental mi querido Watson".
Busca la constelación Sagitario hacia el oeste, es decir, hacia donde se oculta el Sol. Ahí encontrarás un punto rojizo muy brillante (Júpiter) y un punto amarillo claro (Saturno), muy cercanos. Como estamos en el hemisferio sur, solo podremos ver este evento desde que se oculta el Sol hasta una o dos horas después, dependiendo de la altitud de tu ubicación.
En mi región está por comenzar la temporada de lluvias, así que el cielo nocturno se nubla desde antes de caer el Sol. Pero... la suerte favorece al que persevera.
¿Y si me la pierdo?
No pasa nada, podrías ver la siguiente gran conjunción que sucederá el 15 de marzo de 2080. Pero si te la pierdes en 2080, recomiendo que te sientes a esperar hasta 2400. La última vez que sucedió una conjunción como la que se nos viene, sucedió el 4 de marzo 1226.
Si hay algo que me gustaría saber, es qué pensó la sociedad en general cuando descubrieron que en el cielo no estaba Saturno, aquella noche de 1226.
Comentarios
Publicar un comentario