La psicología de los genios
El coeficiente intelectual (CI o IQ en alemán e inglés) mide el nivel de inteligencia lógica. Sin embargo hay detractores con la metodología del CI, por el tema de las inteligencias múltiples.
Mide tu coeficiente intelectual: Test de inteligencia. Cálculo del CI
Si eres millenial y te sientes superior o mejor que las anteriores generaciones, te invito a leer el siguiente artículo: "Los 'nativos digitales' son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres". (Fuente: BBC)
Lo que sí está claro, es que cuanto más alto es el CI, más inteligente es la persona. Pero esto no quiere decir que será un millonario, un gran científico, etc. Una persona con inteligencia superior podría estar escondida entre la multitud, pero su genialidad lo distinguirá de alguna forma entre quienes lo conocen.
En el siguiente video, el Dr. en Física de Partículas Javier Santaolalla, nos presentará las cualidades que se repiten entre los genios de la física. Pero podemos extender estos atributos al resto de personas, incluyéndonos.
En el video hemos visto que la genialidad se presenta desde la niñez. Pero no te desanimes si ya pasaste los 20, 30, 40 o 50 años. Porque hubo un genio que vivió en el anonimato mundial hasta que revolucionó la filosofía de su época con sus ideas, plasmadas en su libro "Crítica de la Razón Pura", que escribió cuando llegaba a los 60 años. Eso sí, Kant ya era PhD a los 31.
Pero en el video también hemos visto, al menos dos genios de la física que fueron autodidactas, nunca tuvieron un grado, quizá ni soñaron con alcanzar el título de PhD.
Entonces, si no eres PhD o si no tienes algún título, solo cíñete a las cualidades que destacan en el video, que se repiten entre las grandes mentes.
- Creatividad
- Pasión
- Curiosidad
- Perseverancia
- Disciplina
- Opinión crítica
- Excentricidad
Uno podría no ser excéntrico, pero sí distinto al promedio. Hasta podría no presentar excentricidad, pero los 6 anteriores los considero infaltables.
No te desanimes, ya sabes que el que persevera alcanza. O como dijo Pasteur: la suerte favorece solo a la mente preparada. O como dijo Virgilio: la suerte favorece a los valientes. O como digo yo: la suerte favorece al que persevera.
En mi caso ya pasé los 40, y veo que estoy llegando al final de mi teoría psico-filosófica, o al menos en una etapa muy avanzada. No por tener esta edad abandonaré mi búsqueda.
El maltrato en la niñez y el cuidado de la familia son un impedimento difícil de superar, pero Beethoven los superó. Además, este genio compuso algunas de las mejores obras musicales de todos los tiempos, estando viejo y sordo. Nacer mujer (o pertenecer a un sector marginado) no fue impedimento para Marie Curie. Tampoco la amenaza de muerte o la pobreza extrema fueron impedimentos para Jesús (el Cristo), Gandhi, Siddhartha (Buda) o Sócrates. ¿Recuerdan a los deportistas Capablanca o Alexandr Karelin? ¿A Guderian, Musashi o a Alejandro Magno? ¿A Pericles, Saladino o Solimán (El Magnífico)? Todos estos y muchos otros fueron genios. Los hay en cualquier tiempo y disciplina, no solo en la física.
—Pero no estás nombrando ninguno actual...
—El economista Hernando de Soto tiene las 7 características presentadas en el video, pero seguro lo odias porque era cercano a Fujimori.
—¿Y conoces alguno en persona?
—¡Claro que sí! Lo veo todos los días en el espejo.
Y si no tienes trazos de genio... ¡que esto no te quite el sueño! Pues no tienes que serlo. Ya dijo Aristóteles que la felicidad confiere sentido a la vida. Con que alcances la felicidad en términos aristotélicos, ya alcanzaste el propósito de la vida. Namasté.
Comentarios
Publicar un comentario