Judith Polgár: Curiosidades


Hace unos días vi el título de una serie: "Gambito de Dama" de Netflix, pero no lo relacioné al ajedrez porque, ¿quién se arriesgaría a producir una serie con un deporte sin popularidad y más bien marcado para nerds o antisociales?

No fue hasta leer el titular de la DW del 9 de diciembre de 2020: Maestra del gambito de dama: la húngara Judit Polgár, que finalmente comprendí. Pues Judith Polgár (ya retirada) ha sido la máxima exponente femenina en el ajedrez mundial de todos los tiempos, y aún comparándola con sus oponentes del género masculino, sigue siendo una de las líderes en la historia de este fascinante deporte.

¡Claro! La realidad siempre supera a la ficción. Ciertamente me parece la historia real de Polgár más apasionante y digna de relato, que la versión cinematográfica. Hay que destacar la educación recibida.

Pero no repetiré lo que pueden leer en el artículo de la DW. Sí recalcaré lo que dijo Polgár, a saber, que las mujeres podrían no destacar más por falta de estímulo, además,  también han sido objeto de menosprecio (machismo) en el mundo del ajedrez.

Como nota personal, les comento que yo practicaba ajedrez durante mi etapa colegial y al inicio de mis estudios universitarios. En todos estos años y hasta el día de hoy, solo hubo una mujer a la que no pude vencer: mi madre. Recuerdo claramente ese momento. Tenía yo entre 10 y 12 años —posiblemente—, y me acerqué una mañana con el tablero de ajedrez a su cama para retarla, quien gustosamente aceptó. Y bueno, sucedió lo que no esperaba: perdí.

Después llegué a tener un profesor particular de ajedrez que visitaba mi casa una o dos veces por semana, creo. Además, campeoné en ajedrez en mi colegio, así que sabía defenderme en este deporte; aunque en honor a la verdad, nunca hubieron buenos ajedrecistas en mi colegio.

Entre los varones, hubo uno a quien no vencí en mi etapa universitaria, ciertamente un prodigio del ajedrez, que ni el mismo Julio Granda logró vencer, y recordemos que Granda llegó a estar entre los 25 mejores del mundo en el 92.

Corría el año 93 ó 94, cuando el GM se presentó en mi alma mater para una exhibición de 10 partidas múltiples, resultando en tablas en un tablero: el que compartía con Miguel Narva. Según me contó este, Granda se le acercó después de la exhibición para retarlo en una única partida, pero mi amigo declinó la oferta y se quedó con el empate para su recuerdo eterno.

Con esto llego a la curiosidad de curiosidades (mejor conocida como chisme), que seguramente no conocías: se rumoraba que Granda y Polgár mantenían una relación sentimental en aquellos años; aunque si no me falla la memoria, no era rumor, era una relación formal. El asunto es que ambos se presentaron en la segunda mitad del año 94 en unas partidas de exhibición en mi universidad (UNI). Aún recuerdo el póster rojo que los anunciaba el la facultad de Mecánica...

Judit Polgár llegó a ganarle al mismísimo Kasparov, en el mismísimo torneo llamado "Rusia contra el resto del mundo" en 2002.

¡Que enorma figura es la aquincense Judith Polgár! Una verdadera reina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Cinemark vs Cineplanet

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna