Legalizan la medicina tradicional en Perú

Después de miles de años de existencia de la medicina tradicional en el Perú, la que es practicada por chamanes, curanderos y otros con diversos fines, finalmente ha sido legalizada por el Congreso Peruano. Para mi una excelente noticia.

Esta legalización permite reconocer, rescatar y afinar las prácticas ancestrales y hasta milenarias en la medicina tradicional. Se puede aprovechar para invertir no sólo en productos de medicina natural o tradicional, también en tratamientos o mejoras prácticas y técnicas para lograr la curación del paciente.

Con esta formalización se podría establecer una facultad de medicina tradicional. Se formalizarían los médicos que participan de estas práctica, se abre el camino a la investigación y se promueve el legado cultural heredado por las civilizaciones anteriores a nosotros en esta región andina.

Es cierto que existieron casos de personas que no se curaron o arriesgaron hasta su vida con médicos tradicionales, pero díganme ¿acaso los médicos de facultad no "matan" gente cada día? ¿Acaso reciben algún castigo o reprimenda? Y aún más, son los que exigen el mejor trato por parte del cliente (paciente), no aceptan críticas, ni reclamos, no se les puede decir "Sr." porque ellos son "doctores" y sienten que su autoridad es incuestionable; ni hablar de sus honorarios...

Cabe mencionar que en otros paises ya se hizo este esfuerzo hace muchos años por reconocer y legalizar sus propias prácticas de medicina tradicional.

Como beneficio colateral tenemos que el Gobierno reconoce la existencia originaria de esta región de los insumos, plantas, métodos, técnicas y tratamientos usados en la medicina tradicional. Recordemos que una empresa francesa quizo, hace 2 meses, legalizar el uso cosmético de la quinua. ¿Qué significa esto? Prensa Indígena responde:

(...) Con esta difusión se corre el grave riesgo de que la quinua y los conocimientos tradicionales asociados a ella sean usados y explotados sin reconocer el derecho de las comunidades indígenas ni el origen de aquellos.

Yo veo la medicinal tradicional peruana como el siguiente polo de desarrollo y expansión cultural [y porqué no económica] a nivel internacional, así como lo hace actualmente la comida peruana.

Debemos cuidar nuestra herencia, no dejemos que otros paises tomen lo que nos pertenece. Ya es suficiente que entreguemos nuestros minerales en bruto, no cometamos el mismo error con nuestra flora, fauna y tradiciones.

Comentarios

  1. Hoy en día, las empresas químicas y farmacéuticas occidentales están apresurándose para patentar la producción de medicinas de las plantas tropicales. Las propiedades curativas de muchas de estas plantas están ahora probadas por recientes investigaciones científicas, pero se han usado en recetas tradicionales durante muchos siglos. El precio creciente de los medicamentos, las leyes de patentes modernas y el descenso del valor de las monedas locales a veces significa que los centros médicos no pueden permitirse ni siquiera el lujo de los medicamentos más básicos. Al mismo tiempo, el conocimiento y habilidades locales sobre los remedios herbarios se están perdiendo rápidamente. Muchas comunidades se están quedando absolutamente sin especialización de salud.
    La opinión que demos desde ambos puntos de vista, es la que puede determinar cual de las dos vías es la más eficaz. No olvidemos que la medicina natural tiene un carácter acumulativo no causa adicciones ni es nociva para nuestros cuerpos ya que es de fácil absorción, en cambio la medicina moderna, es decir, la que nos recetan cuando acudimos a los médicos tiene efectos en el corto plazo, nos ayuda a curarnos en el momento y recuperar la salud en dosis relativamente inofensivas para nuestro organismo, pero una vez que nuestro cuerpo la elimina somos igualmente vulnerables. La actual problemática se desprende de la necesidad por prevalecer la sabiduría tradicional en el tema de la salud, debido principalmente a la importancia cultural y comunitaria.
    Actualmente, hay todavía a menudo una profunda sospecha y desconfianza entre los curanderos tradicionales y los trabajadores de hospital. Tratemos de entendemos a ambas partes. Del punto de vista de médicos y misioneros, los curanderos instilan temor, le lanzan maldiciones a la gente, hacen cosas ridículas o causan terribles mutilaciones, por eso a menudo matan gente. Desde el punto de vista del curandero, por otro lado, los médicos explotan a sus pacientes, no tienen ninguna comprensión de las creencias y comportamiento culturales y no revelan sus conocimientos sobre cómo prevenir enfermedades. Muchos curanderos creen que los médicos no intentan traer buena salud a la región, sino buscan ganar mucho dinero tratando a un número alto de ‘sus’ pacientes anteriores.
    La buena medicina herbaria tradicional es accesible, usa plantas localmente disponibles, es relativamente barata y es muy personal. La medicina moderna, por otro lado, da énfasis a la importancia de la limpieza e higiene, y a las medidas y dosificaciones exactas. ¡Por lo tanto, cada una de las partes tiene mucho que aprender de la otra!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna