Dia del trabajador :)

El Día del Trabajo

El Día internacional de los Trabajadores, Día del trabajo o el Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del Movimiento obrero mundial.
“Comerás el pan con el sudor de tu frente”, fue el “castigo” a que se hizo acreedor Adán, tras incumplir el mandato que tenía en el Edén. Desde este antecedente bíblico, el trabajo ha sido una constante en la especie humana, para sobrevivir y convivir entre los hombres. El trabajo, es connatural a la existencia humana.
Hoy, a nivel mundial, se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.
Y es que atendiendo a nuestra naturaleza humana, se han venido sucediendo cambios en materia laboral, los que al parecer nunca terminarán. Siempre habrá algo que mejorar, cambiar. Es la constante de no sóoo pedir y recibir, sino también aportar.
En nuestro país, durante el régimen anterior, quizá una de las bases sociales más debilitadas fueron los sindicatos, que al igual que los partidos políticos, perdieron espacio y presencia y fueron prácticamente olvidados, no considerados en consulta ante los cambios del país.
Con la nueva administración gubernamental, las cosas han cambiado, pero no como se esperaba, pues cunde el desempleo en millones de peruanos, y la desnutrición avanza en los niños, madres y ancianos, a pesar de los exitosos informes macroeconómicos.
Mientras tanto, la micro economía sigue estática y prueba de ello, es que los bolsillos se mantienen cual sacos rotos, y las madres de familia en los mercados las pasan negras, con ciertas alzas como la del combustible, que nos cogen siempre cuando canta el gallo.
Antes, las celebraciones por el Día del Trabajo eran a todo dar. Los buenos y malos tiempos siempre lo han exigido. Era ocasión para hacer un alto, recordar a los luchadores sociales, instruirse sobre cuestiones laborales, y naturalmente, confraternizar. Hubo y siempre habrá tiempo para todo.
Para hoy, Día del Trabajo…se anuncian paros por todos lados. Resulta paradójico que en un ambiente casi paralizado por la falta de empleo y consecuentemente trabajo, el emblema del día sea el paro.
Pero, una cosa es cierta: la gente no se queja por gusto. Y en esta ocasión lo hace, como lo hace siempre, ante el hambre, el atraso y fundamentalmente, por la promesa no cumplida. Los gobernantes, tienen que entender que sus promesas electorales forman parte de la agenda de los peruanos, que esperan se cumplan.

Por tanto, se sigue en la constancia de que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.

Esto es válido, en la medida que no se permita que infiltrados violentistas den otro matiz a sus justos reclamos.
Curiosamente en Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna