El león de Arequipa

Dicen que el arte es subjetivo, y ciertamente el caso del león en la Av. Ejército de la ciudad de Arequipa, es un caso típico del sentido personal del arte.

Pues al ver a esta quimera, no puedo menos que preguntarme ¿qué es eso? Seguido por una incredulidad que no me permite formar una opinión sobre semejante obra.

Lo único cierto es que esta criatura debe tener algún significado que el artista no quiso darle. Pienso que fue alguna autoridad pública que le pidió algo como esto, porque siendo honestos, un animal con apariencia de león, con melena de paja de escoba, hocico descuadrado en bronce, y cuerpo de madre naturaleza, solo tiene justificación como obra para gastar —inútilmente— los fondos del gobierno, y si pienso mal... quizá malversarlos. No sé, es lo que parece.

Se entiende por donde van los tiros, pero están muy lejos de lograr una representación artística. Y de esto se trata, de que una ciudad muestre su mejor cara, no la cara mediocre que conocemos los que vivimos en esta ciudad.

Esperemos que la placa conmemorativa que aún no está a los pies del fantástico ser, nos aclare la visión de los responsables.




 

Como referencia, a 350Km por la carretera, tenemos a un rugiente león instalado en la entrada norte de la ciudad de Tacna. El escudo de esta ciudad tiene un león, reflejo del coraje del pueblo tacneño contra la ocupación, y la imagen escultórica representa exactamente esto.

¿Arte? Sí. ¡Carajo no es un Miguel Ángel, pero expresa claramente el carácter histórico de Tacna!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna