Crítica a Justice League de Zack Snyder o Snydercut

Ayer 18 se estrenó esta película, disfrutable casi al 100% de un total de cuatro horas, aunque nunca es igual ver una película en la pantalla chica que en el cine.

Este nuevo Justice League es fiel al estilo DC y no al de Marvel, que ya es caricaturesco. Aquí vemos un estilo más oscuro, más serio, menos dramático con sus personajes.

La música estuvo más que bien en sus tiempos y realzan las escenas, cerrando las cuatro horas, con un solo de piano que te anima a seguir viéndola hasta que terminen los créditos. La música fue de lo mejor.

Los efectos especiales mucho mejores que la versión del '17, sin embargo, se llegan a notar algunos efectos desagradables a lo largo de la película.

Las actuaciones no son destacables, ni la de Jeremy Irons o Ezra Miller. Pero es bueno que Henry Cavill haya actuado mejor en esta oportunidad, la verdad que siempre se mostraba muy flojito, carente de expresión.

No me convenció la tristeza mostrada cuando recordaban a Superman, es decir: ¿por qué tanta nostalgia si la película ya tiene suficiente ritmo lúgubre? Lo peor de la película fue recordar a Superman, para mi gusto. También la escena de la pelea de este contra sus compañeros, como que faltó más fortaleza, más seriedad en los combates, más creatividad. Además que el personaje Superman es aburrido, porque es "super todo". Pero sí fue impresionante la pelea del kriptoniano contra Steppenwolf, quizá la mejor escena...

En general las escenas de las peleas estuvieron bien desarrolladas, emocionantes y la pelea final... ¡mamma mía!

Fuerte, inteligente, sociable, empática y linda la Mujer Maravilla, como siempre. Aquaman un poco olvidado. Mera excelente, además de guapa (💗). Para mí siempre es un gusto ver a Willem Dafoe.

Cada personaje estuvo bien desarrollado, sobre todo The Flash y Cyborg, a quienes realmente se les ve muy competentes y enfocados en sus trabajos, el aporte de estos fue fundamental.

Steppenwolf bastante mejor que en la versión del '17, ¡otra cosa! Si bien no es un Thanos, sí es creíble e intimidante. Pero le faltó motivación para ser Thanos, asumo que ese faltante lo tiene Darkseid.

Dejé al final a Batman, porque para mí es el mejor, aunque nadie lo ve así. Creo que lo marginan porque solo es un humano sin poderes, pero todo el argumento se desarrolla en torno a él, no a las cajas madres, no al villano, no a Superman. Batman es el único que puede anticiparse a los eventos, preparar un plan y seguirlo. Lo que tiene a su favor es su enorme inteligencia, su decisión y tenacidad (y recursos financieros), que lo convierten en el súper héroe líder por excelencia en DC, o Marvel, o mangas, o en lo que quieras. Batman es un mortal que se superó a sí mismo. Creo que Nietzsche estaría orgulloso de él.

Importante notar la enorme diferencia con la versión anterior, donde se muestra a un Batman superado por el error de fomentar la muerte de Superman. Aquí se presenta a un Batman que aceptó su error y lo supera. Aquí,  el hombre no pierde tiempo en lamentaciones, es constante, directo, concentrado, firme y no retrocede ni contemplando su propia muerte frente a Superman, sabiendo que sería derrotado en un segundo, pero lo enfrenta cara a cara, sin miedo. ¡Batman forever!

Los miembros de la Liga de la Justicia giraron en torno a un solo líder, y sus opiniones a veces discrepantes, no desarmaban al grupo, confiaban en la capacidad intelectual y de liderazgo de Batman. Diferente con los Avengers, que prácticamente siempre estaban desunidos en dos bandos, no llegaron a cohesionarse realmente, era el corazón del Capitán América contra la inteligencia de Iron Man.

Gran diferencia con los Avengers, que mientras estos hacen el ridículo frente a Thanos, por no tener razones ni poder controlar sus emociones, los "superamigos" sí son firmes y actúa el grupo como una unidad.

Como dato curioso se presenta la misma paradoja del barco de Teseo, ya vista en Wandavisión hace poquísimo. En este caso entre el Superman  muerto y el resucitado. Ya veremos en otro artículo como resuelvo esta paradoja.

Pero como pasa con todas las películas de comics, no llego a creer que un grupo de escuadrones especiales de cualquier país desarrollado, no sea capaz de derrotar a cualquiera de "los malvados", quizá no a los principales, pero sí a sus secuaces. No me digan que diez mil mounstritos voladores, ya sean grandes y armados con armas luminosas, son rivales para los ejércitos más competentes de este planeta.

Volveré a verla para captar nuevos detalles, pero le adelanto una puntuación de 7 entre las películas de cualquier género; pero si se trata de solo las basadas en comics, llegaría a un 9, solo superado por El Caballero de la Noche y La Mujer Maravilla.

Espero que para la próxima entrega se animen a utilizar la vieja y épica canción de los Superamigos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna