Crítica a Una buena receta (Burnt)

La crítica especializada no le ha dado más de 1.5 sobre 4, y el público alrededor de 5 sobre 10. Es poco, muy poco. Yo le dejo 6.5. Veamos el porqué.

Es cierto, el final es predecible, la música tiene buenos momentos, la fotografía no es particularmente atractiva, el dialogo no trasciende, las actuaciones no destacan y el papel del chef protagonista Adam Jones (Bradley Cooper) es insufrible; no me refiero al actor, sino al papel, porque pienso que Cooper cumplió con su parte.

También es cierto que la culinaria no destaca, ni es reflejada vivamente como arte; además de conductas poco realistas de los chef's en general. Pero he notado que tanto el público como los especialistas no descubrieron el fondo, el mensaje de la película, que es por lo que vale tomarse 100 minutos de la vida. Además tiene un buen ritmo y nunca aburre.

Y es que en el mismo papel insufrible del chef, en ese drama personal, en esa evolución del personaje, se esconde la vida de una persona que puede ser cualquiera de nosotros.

Un hombre talentoso, dedicado en cuerpo y alma a su profesión, con una conducta despreciable hacia los demás, narcisista y obsesiva, arrastando problemas de afecto desde su niñez (como lo afirman durante la película), no alcanza el reconocimiento máximo para un chef. Después comprenderá que sufre un transtorno de ansiedad que no le permite avanzar hasta la cúspide de su obra. Pero ya conciente de su transtorno, buscará su meta, mientras desarrolla la empatía y la convivencia con la sociedad, alcanzando la claridad y paz mental. Esta fue su verdadera meta, no la tercera estrella Michelin.

Puntazo para esta película por este mensaje, que parece nadie ha podido entender ni descubrir.

Se puede disfrutar en Youtube: Burnt.

La peor crítica que leí es la siguiente:

"Es dificil encontrar una clase de hombres que se caractericen por un mayor índice de grandilocuencia que los chefs: caballeros, que no son marines, que sólo hacen mayonesa (...) Puntuación: ★½ (sobre 4)" Kyle Smith: New York Post

¿Este caballero nunca visitó un restaurante de alta cocina? ¿Sabe que quienes están dispuestos a pagar USD100 o más por un plato de comida, no buscan "solo comida"? ¿Sabe lo que es la ansiedad? Ser chef es tan poca cosa para este señor, pero no se ha dado cuenta que él es crítico de cine; que él no hace, solo critica lo que otros hacen. Estos chefs son personajes ficticios, pero el crítico se sintió aludido. Es como criticar el trabajo de Miranda en "El diablo se viste a la moda". ¡Qué imbécil!