El caso GameStop: venta en corto


Un nuevo capítulo en la interminable lucha de ricos contra pobres, sucedió en el mismo seno del —supuesto— libre mercado: Wall Street. ¡Vamos! Que lo normal es que los fondos de capital de alto riesgo (o fondos especulativos de alto riesto, o fondos buitres, o simplemente "buitres") ganen sí o sí. Pero esta vez sucedió al revés... o casi.

¿Qué está pasando?

Pequeños inversionistas intentaron aprovechar la oportunidad que se presentó, para ganar dinero a costa de los "buitres" (hedge funds).

¿Quiénes participan?
 
Cierto es que no eran ni pequeños, eran micro inversionistas y aficionados mayoritariamente, pero "la unión hace la fuerza". Arriesgaron unos cientos de dólares cada uno o menos, pero ya sabemos que en Estados Unidos esos cientos de dólares son casi nada.
 
Estos micro inversionistas son muy jóvenes, hablamos de millenials desde 18 años, y otros de la generación Z, todos coordinados en la plataforma social Reddit. En el otro lado de la balanza, están los profesionales agrupados en fondos de inversión "buitres". En medio del escándalo estuvo la plataforma de inversión Robinhood y la empresa de videojuegos GameStop.
 
Cuando las pérdidas de los fondos eran millonarias (y me refiero a miles de millones de USD), se sumaron nuevos actores: los reguladores del Estado y los infaltables políticos, hasta senadores y el mismo equipo de Biden. Porque así de grande es la batalla. Es que algunos no hemos olvidado lo del 2008, mientras otros se la tienen jurada a esos banqueros inescrupulosos.

Olvidaba mencionar que de parte de los micro, estan un par de "lobos" más astutos que los profesionales de los "buitres". Se presume que son los cabecillas de toda la manada de micros.

(Y cuándo no, el oportunista y megalómano Elon Musk, tuiteando para —posiblemente— especular a su favor... Qué insoportable me resulta este sujeto, las mayorías no se dan cuenta que solo es un especulador, no es el DaVinci, Tesla o Aristóteles de esta época.)

¿Cómo sucedió?

Los hedge funds normalmente invierten apostando contra el mercado, utilizando lo que se conoce como "venta en corto", depredando las acciones de GameStop en esta oportunidad. 

La venta en corto es una operación donde el comprador se presta valores (en este caso acciones) con un interés bajo, para venderlas al precio de mercado, con la esperanza de que el precio baje, de tal forma que cuando el que se las compró, al ver que el precio de sus acciones baja, el que se prestó las acciones las recompra a menor precio.

Por ejemplo:
  1. Odiseo se presta la cantidad X de acciones de un accionista, que las vende a Y Soles, a una tasa de 1% de Y. Lo que significa que Odiseo deberá devolver la cantidad de 1.01Y, al finalizar el periodo.

  2. Odiseo vende las X acciones a Helena de Troya al precio Y. La estrategia encubierta de Odiseo es, según su análisis o falta de ética, que las acciones que se prestó, bajarán de precio.

  3. Suponiendo que el precio de las X acciones disminuyen 10%, Helena de Troya entrará en pánico y decidirá vender sus acciones recién adquiridas, he aquí que reaparece Odiseo comprándole a Helena al valor de ese momento, que debería ser 0.9Y. Nótese que Odiseo vendió al precio Y y compró el mismo lote X en 0.9Y. Resultando así:

    Ganancia compra-venta de Odiseo:
    Y - 0.9Y = 0.1Y

  4. Ahora Odiseo devuelve las acciones X prestadas con el interés pactado, resultando lo siguiente:

    Ganancia operación de Odiseo:
    0.1Y - 0.01Y = 0.09Y (9% de Y)
Llevando este ejemplo a la realidad, tenemos como Odiseo a los hedge funds, y como Helena de Troya a otros inversionistas.

Los hedge funds se traen abajo cualquier acción para que ellos maximicen sus ganancias, generalmente empresas con un pobre futuro, como Nokia, AMC, etc.

Sin embargo, en esta oportunidad "el tiro les salió por la culata", porque algunos inversionistas, entre ellos Michael Burry (el mismo de 2008), apostó a favor de la subida de acciones de GameStop, que es lo contrario a los fondos buitres. Y esta diferencia entre grandes inversionistas llegó a oídos de un grupo de inversionistas micro y pequeños que comentan entre ellos oportunidades de inversión en un grupo de la red social Reddit. Aunque nada impide que Burry o Steve Cohen hayan "metido el soplo" a esa red.

Los micros vieron que si apuestan a favor de la subida de acciones, es decir si comienzan a comprar acciones de GameStop, lograrían aumentar el valor de estas acciones, obligando a los "buitres" a comprar las acciones a un precio mayor del esperado, y si intentan comprar y los micro no venden, el precio de la acción seguirá subiendo, esto se volvería cíclico, porque los hedge funds se prestaron y vendieron tantas acciones, que cuando intenten comprarlas en masa, el precio subirá desmedidamente. Y es lo que sucedió: el precio de las acciones de GameStop creció veinte veces en tres semanas.
 
 
Pero el valor de esa acción es especulativo, irreal, una burbuja enorme.

Todo iba bien para los "buitres", se estaban forrando de dólares y hubieron algunos que supieron terminar la venta en corto a tiempo. Los demás están perdiendo miles de millones. Solo Melvin Capital lleva perdiendo más de 2,500 millones de verdes, lo que representa más del 50% de su patrimonio.

¡Ufff, qué rico! Aquí huele a sangre... y mejor si es sangre azul.

Pero no esperes regresar ileso si peleas contra gigantes.

Esos "buitres" que se quedaron enganchados, tienen muchas relaciones, y mientras pierden millones, aparecieron los reguladores para cortar las operaciones, que según parece, presionaron a los de RobinHood y otros más para detener las compras, más no las ventas, suspendiendo las cuentas que mantenían los micros en las plataformas de los brokers.

Ojalá no se cumpla el conocido y antiguo refrán con los micros "fueron por lana y regresaron trasquilados", o peor aún: "se quedaran sin soga y sin cabra".
 
¿Será el fin de los aficionados?
 
Los novatos autodidactas aprendemos de esta forma: ¡sufriendo!

Por mi experiencia, estoy seguro que esta no será la última vez que veremos a estos "héroes populares" enfrentándose al establishment. No hay duda que se vienen nuevas batallas en este y otros mercados bursátiles. La diferencia es que ya aprendieron, serán más cautos.

Y sin miedo a equivocarme diré:
 
¡AQUÍ SE ESTÁ ESCRIBIENDO HISTORIA, CARAJO!
 
Aún no hay un descenlace, este capítulo seguirá escribiéndose en la siguiente semanas. Atentos a las noticias y los índices.

¿Cuál debería ser nuestra actitud como inversionistas?

Un inversionista debe tener la cabeza fría, y si eres uno de estos, ya habrás notado que el SP500 perdió 5% de su valor en los tres últimos días laborables, y que VIX se disparó a los 33 puntos. Esto nos indica que debemos preparar las billeteras para salir de compras. Ya saben: "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Pero...
 
Aunque el deseo popular es ver a esos ricos sufrir, saboreando mientras los "buitres" pierden dinero y poder, debemos ser sinceros, ¿nos conviene que los fondos pierdan dinero si nuestra jubilación está en manos de estos?

Revisen sus fondos privados de jubilación, les garantizo que ya están perdiendo dinero.

Ahí les dejo la pregunta del millón... ¿Que siga corriendo sangre mientras encontramos la respuesta?

Un video explicativo muy claro y corto, por si no me di a entender:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna