Un estoico en tiempos de cuarentena


En términos actuales, un estoico es como un lobo solitario, es una criatura que marcha alejada de la manada, que traza su propio camino según su ideal, y poco le interesa lo que digan los demás de él.

Pero en sí, ¿qué es un estoico?

Una persona que practica el estoicismo. Sé que parece una definición de diccionario, pero para no entrar en términos filosóficos, mencionaré las características de un estoico para entenderlo por comparación.

Podría citar a los espartanos como ejemplos de estoicismo, pero me resulta difícil creer que la gran mayoría conoce algo de la sociedad espartana; así que utilizaré el ejemplo de la vida militar actual. Ciertamente hay que leer de historia antigua para saber algo de la vida cotidiana de los espartanos; no basta con ver la película 300.

Todos sabemos que los militares están entrenados para soportar una vida austera, sin lujos, sin pretenciones, sin aspiraciones materiales y hasta alejados de sus seres queridos. Sin embargo la vida de un militar es básica durante su ejercicio o su confinamiento en las instituciones castrenses, no las 24 horas del día, ni los 7 días de la semana, o los 365 días del año.

Un estoico es austero toda su vida, no lo entrenaron para esto, él mismo decidió que brindarle comodidades limitadas a su cuerpo era lo mejor para sí mismo, liberándose del yugo de las pasiones corporales en cuanto sea posible, entendiendo que la tranquilidad se alcanza cuanto menos se depende de lo material, de lo físico. Un estoico está siempre preparado para la adversidad.

No es decidia, es decisión. No es falta de voluntad, es convicción en un ideal: su ideal.

Un estoico no busca sociedad, sino en cuanto la realidad lo fuerce a esto. Tampoco busca notoriedad en el grupo, sólo anhela seguir su ideal. Es la antítesis de una sociedad moderna; si se quiere, es el error en la matrix.

El estoico es alguien que luchará solitariamente contra la adversidad, no emitirá dolor, no se quejará, no buscará ayuda; encontrará en sí mismo lo necesario para seguir su forma de vida.

Para él es importante no esperanzarse en los demás, no creer que recibirá ayuda, no esperar que el resto se acuerde de él. Por que la sociedad es, finalmente, individualista; y si los individuos se juntan entre sí, es para obtener un bien de los demás; es decir, la humanidad es gregaria porque le conviene. Un estoico se aparta de la hipocresía y sin ser insociable, simplemente es asocial.

Un estoico podría vivir solo en casa, sin internet, sin televisión, sin comodidades, siguiendo una rutina sencilla. Así que: ¿podría una cuarentena a nivel nacional incomodarlo o deprimirlo? Francamente no. Ese tiempo será un día más en su vida, hasta aprenderá cosas nuevas que le serán de utilidad para acercarse a su ideal. Porque un estoico es —primeramente— pragmático. Siempre estuvo preparado para los tiempos difíciles. Y los tiempos holgados los disfruta comedidamente, sin embriagarse con su néctar.

Una persona moderna no consentiría estar sin internet o la televisión, echaría de menos comidas en la calle o extrañaría aquellas reuniones amicales. Un estoico no se deprimiría ni daría muestras de debilidad o tedio, hasta iría por las solitarias calles silvando alguna canción, moviendo los pies con ritmo, desafiante sin quererlo, lleno de energía y atento a su entorno. Siempre diferente, siempre ingobernable.

El estoico podría vivir solo y morir solo, pero nunca dejará de creer que su camino fue el mejor para él, sólo para él y para nadie más. ¿Acaso es una terquedad? No, es convicción en su ideal. Esto no podría ser entendido por una persona sin convicciones (ni que lo intente).

¿Cómo dices? ¿Crees que un estoico desearía compartir la sociedad moderna? ¿A esa sociedad donde los miembros de la familia no se hablan, que se esconden en sus habitaciones, que evitan en lo posible alejarse del resto, que están atentos a sus teléfonos inteligentes para ver memes, fotos, chistes, realizar conversaciones virtuales y todo aquello que nos deshumaniza, mientras almuerzan con los demás miembros de su familia o amistades? ¡No por favor! Simplemente cumpliría con su deber en la sociedad.

En definitiva, el estoico es una criatura que no verás más de una vez en tu vida, pero aprovecha para aprender algo de este, porque enseña con el ejemplo, no con la palabra.

Si deseas aprender más del estocismo en términos filosóficos, puedes revisar el siguiente video:


Darin McNabb: "La filosofía helenística - los Estoicos"

Comentarios

  1. Muy interesante artículo !! Siempre dando a conocer más Odiseo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna