Cómo salir de la informalidad


Jorge Lazarte, en su artículo "El llamado a la resistencia empresarial", nos dejó importantes anotaciones que merecen ser revisadas en su conjunto; sin embargo, ahora sólo me dedicaré a transcribir las reflexiones más importantes.
Reducir la informalidad es como bajar de peso. Todos sabemos lo que hay que hacer. Lo difícil no es encontrar la dieta, sino tener la disciplina y fuerza de voluntad para cumplirla. 
¿De qué sirve tener leyes que generan atractivos beneficios para los trabajadores, si ocho de cada diez no los recibirán nunca?
En lo tributario, ocho millones de empresas no tienen RUC y de los dos millones restantes que sí lo tienen, se desconoce cuántas tributan como es debido. Parafraseando a Sandro Fuentes, esto es tan insostenible como tener un edificio de diez pisos donde solo los dos primeros pagan por el mantenimiento.
Ya en la cúspide del artículo, Jorge nos transmite su más profundo pensamiento:
La resistencia empresarial implica adoptar una estrategia que empiece por cuestionar todo y entender la razonabilidad de las normas que estamos llamados a cumplir. No podemos seguir ordenes por inercia. (...) Las empresas están llamadas a utilizar los mecanismos legales existentes para denunciar y perseguir la eliminación de todo aquello que encuentren ilegal e irracional.
Para terminar convenciéndonos que:
Si queremos reducir la informalidad, todos sabemos lo que se debe hacer. No necesitamos recetas nuevas. Lo único que requerimos es tener la disciplina y fuerza de voluntad necesaria para hacer lo que todos sabemos que hay que hacer.
Yo, como emprendedor, concuerdo con su argumento y reflexión: el cambio inicia por uno mismo.

Comentarios

  1. Foods You Should Never Store In The Fridge – Life Can Be In Danger
    http://lifestylesmakeover.com/foods-you-should-never-store-in-the-fridge-life-can-be-in-danger/

    ResponderBorrar
  2. Si toda boleta, recibo por honorarios, factura tuviera un valor para el cliente, uno que pueda reflejarse en pago de impuestos, canje por beneficios, crédito de renta o seguro de salud; creo que se acelerariá la formalización. La informalidad no paga impuestos, la formalidad carga los impuestos en el consumidor final, quien no querría trasladar esos impuestos a favor de su bolsillo?.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna