Mujeres ultrajadas en la historia: Octavia


Un caso menos conocido pero importante en su momento, fue el ocurrido con Octavia (40-62dc) a manos de su esposo Nerón, emperador de Roma. Así es, otro femenicidio documentado.

Octavia fue la hija del emperador Claudio y de su tercera esposa, Mesalina. Pero fue la cuarta esposa de Claudio, Agripina la Menor, quien convenció al Emperador de casarla con Nerón, hijo de esta última. Así llegó a convertirse en emperatriz consorte cuando falleció Claudio y Nerón ascendió al trono.

Después de la muerte de Agripina, fuertemente enemistada con Nerón y posiblemente envenenada por este, y de la muerte de Británico, hermano de Octavia, ella quedó en soledad ante el Emperador. Así fue como Nerón inventó el cargo de adulterio para desterrarla y casarse con una de sus amantes: Popea Sabina; no sin antes intentar asfixiarla con sus propias manos, según cuenta Suetonio.

Octavia terminó sus días exiliada en la isla Pandataria, atada e inmersa en un baño de vapor, con las venas cortadas. Su cabeza decapitada fue enviada a Popea.

Aún lo sucedido, los supuestos testigos para condenarla al destierro negaron las acusaciones de adulterio formuladas por Nerón. El historiador Tácito dejó constancia que el pueblo marchó por Roma con estatuas de Octavia adornadas con flores, derribando los monumentos a Popea.

En cierto modo, aunque a su cuerpo le arrebataron la vida a los 22 años, su inocencia y su fidelidad permanecen intactos hasta hoy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna