Jubilación: AFP vs Plazo fijo - Desmontando mitos

En este tercer y último artículo sobre la conveniencia para nuestra jubilación, entre el SPP y el plazo fijo, me ceñiré al máximo de datos que he podido obtener para las AFP: 25 años.

Para el análisis final me referí a los valores cuota de la AFP Integra, que opera desde el año 1,993, hasta la fecha.

La simulación de valores para los plazos fijos no son difíciles de calcular, pero el simulador para calcular los resultados, basándome en el valor cuota y en la volatilidad del mercado, aún no lo he completado, ergo, no podré ofrecer proyecciones. Sin embargo, los resultados son tan contundentes, que no hará falta (salvo por curiosidad) proyectar a 40 años la comparación.

Como lo adelanté en la Parte II de este estudio: el fondo disminuye en los primeros años de aporte; quiero decir que el afiliado pierde dinero por algunos años; pero, pasado el punto de equilibrio, se aprecia una tendencia alcista en la utilidad, aunque siempre menor al sistema de plazo fijo. Es cierto que no calculé la pendiente o razón de cambio, pero se perfilaba un incremento interesante, que me animó a recopilar más datos. En tanto, el plazo fijo va en aumento cada año, nunca arroja pérdidas.

Siempre partiendo del punto en que se aporta S/100 mensualmente al fondo administrado por una AFP, y S/1,200 anualmente a una cuenta de plazo fijo, los resultados son los siguientes, transcurridos 25 años de aporte.

De forma similar al análisis en los casos de AFP Prima y Habitat, el de Integra, que inició 13 años antes que Prima, presenta la misma tendencia en la curva de la evolución en la utilidad del fondo (desde que se aperturó este mismo): hay pérdida en la rentabilidad hasta casi el tercer año; aunque en los casos de las dos primeras AFP, se estiró a 4.5 años. No es motivo para asustarse, como lo veremos más adelante.


Aunque la siguiente gráfica debí incluirla en la Parte II, la presento en esta sección como referencia.


Considerando el máximo de datos, el fondo de Integra después de 25 años de existencia, muestra la siguiente evolución. Nótese que no se aprecia la “pancita”, debido a que el rango de valores Y es muy amplio, por tanto la pérdida inicial durante tres años no se aprecia, si se mira todo el horizonte de inversión, que es exactamente lo que muestra la gráfica.


No hace falta un simulador para deducir que la utilidad seguirá creciendo más rápidamente que la inversión. Recordemos que la inversión es la suma del aporte más los gastos de comisión y seguro.

Ahora vamos con el plazo fijo.

Es importante mencionar que he fijado tasas de interés altas para este estudio, quizá difíciles de conseguir en el actual sistema financiero (y por cantidades menores), pero a veces hay gente que lo logra.

Consideré 5.5% como tasa de interés en el plazo fijo hasta completar S/10,000; luego el interesado podría conseguir una mejora de 6%, mientras alcanza S/20,000, para -posteriormente- llegar a 6.5%, que le duraría algunos años, mientras el fondo alcanza los S/50,000, para obtener 7% hasta la marca de los S/100,000. Todo esto en el transcurso de 25 años.

La gráfica siguiente muestra la evolución de la inversión y rentabilidad (utilidad) con plazos fijos sucesivos.


Resultados

Años de aporte: 25
Utilidad Plazo fijo: S/44,279
Utilidad AFP: S/92,505


Conclusión

El SPP ha resultado —largamente— más conveniente en un periodo de 25 años, que ahorrando en el sistema financiero con sucesivos plazos fijos.

Esto contradice la idea popular: que un particular puede ahorrar más para su jubilación con plazos fijos, que aportando a una AFP.

Acotación

Es importante revisar el presente estudio con datos reales, tal como está expuesto en este trabajo, porque la diferencia de utilidades me parece tan grande entre los dos sistemas, que yo mismo no termino de creerlo; tengo la sensación que cometí algún error, pero no encuentro cuál podría ser.

Contrastando con el simulador de Prima, este me deja la sensación que no será posible alcanzar los resultados que presento, aunque —repito— se basa en datos reales.

Una de las dos: o mi trabajo es un desastre o el simulador de Prima es todavía peor (porque ellos son profesionales en el tema, yo sólo un particular).

Consideraciones

No hace falta calcular cuánto será la pensión mensual del jubilado, este estudio sólo pretendía descubrir qué sistema permite un fondo mayor para la jubilación. Si alguien desea calcular la pensión mensual, sólo es necesario dividir el fondo entre el número de meses que el afiliados considera que vivirá después de su jubilación.

Notas y Recomendaciones

1. Es posible mejorar el resultado para los plazos fijos en el lapso de varios años, pero no es la intención de este artículo. Esto debe ser esfuerzo de cada uno. Sí les comento que en los últimos 10 años, asesoré a cierta persona con un sistema de ahorro con plazos fijos sucesivos, obteniendo aquella un fondo más que provechoso.

2. Si la comisión de las AFP disminuye en medio punto (lo que se ve difícil de conseguir), la “pancita” será muy corta, pero es importante presionar para que se ajuste esta tasa (Todos queremos ganar más).

3. En el transcurso de este estudio, comprobé que la competencia ha disminuido el costo de C&S. Por ejemplo, Integra cobraba en 1,996, 3.75% en este concepto, mientras que actualmente es 2.88%.

4. Encontré que la información de la SBS no es consistente, porque en 2 ó 3 ocasiones detecté que el valor cuota presentado en el último mes de un año, difería con el valor cuota presentado el siguiente año, con respecto al mismo mes del año anterior. En cristiano: el valor cuota para diciembre presentado en el resumen anual del año X, es diferente al valor cuota de diciembre del mismo año X, pero presentado en el resumen anual del año siguiente (X+1).

5. Sigo pensando, tal como dije en la primera parte, que sería interesante retirar todo el fondo para depositarlo en un plazo fijo, porque esto permitiría vivir de los intereses que generaría el fondo, sin necesidad que este disminuya, tal como sí sucede en el SPP. Pero, creo, que esta premisa también merece un análisis sincero, así que —por ahora— me mantengo en una afirmación dogmática. En fin, aún tengo 25 años para resolverla.

Fuentes


Comentarios

  1. Muy interesante, cierto parece inverosímil semejante ventaja del SPP. Que sean 50 años mas!!!! Ahora, a proprobarlo

    ResponderBorrar
  2. Excelente información, haré uso de ella. Gracias Daniel.

    ResponderBorrar
  3. La intension es buena pero tal vez lo que no has considerado es la retabilidad neta de comisiones dado que en un deposito a plazo fijo no se pagan comisiones pero a una AFP si... por otro lado no me parece que ambos productos financieros sean compatables: te imaginas que pasaria si todo el dinero del SPP pasa a los bancos y cajas? Ese exceso de liquidez haria que las tasas que ofrecen los depositos bajen (oferta y demanda). Espero haber ayudado. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las comisiones están consideradas como C&S, hasta hay un gráfico que lo muestra, otra gráfica muestra la evolución de la ganancia (rentabilidad neta) de cada sistema de ahorro, ya descontando C&S.
      Entiendo que ambos productos pueden ser no compatibles, pero es lo que la gente en la calle dice: "que con plazos fijos se ganaría más que con las AFP", fue por esto que quise salir de dudas y realizar mi propio análisis.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna