La computación de finales de los ochentas en Perú

No recuerdo el año exacto cuando me inicié en la computación, creo que fue en el 87, cuando tenía 11 años de edad. Lo que sí recuerdo claramente, es la Commodore 64C, mi primera experiencia con las computadoras.  En ese tiempo, el sistema operativo dominante era MSDOS, un sistema operativo al que se le recuerda por operar en "modo texto".

Como Perú atravesaba la mayor crisis económica de su historia, la tecnología en este país no era popular, mas bien de muy pocos. No llegué a conocer más que a 5 familias con computadoras en toda la ciudad: 2 Apple, 1 Commodore y 2 Atari. Pero, al fin y al cabo: ¿qué tantas familias podría conocer un niño de 11 años en una ciudad de 70,000 habitantes?

En esos tiempos las unidades de discos existían sólo para servidores; eran —literalmente— discos de 40cm de diámetro, que para trasladarlos se les cubría con una gruesa carcasa plástica color marfil, con un jalador retráctil en la parte superior.


No existía mouse, en casa utilizábamos un joystick para desplazar el puntero. Funcionaba con discos flexibles de 5 1/4”, DOS, GEOS y Basic. No hacía falta un monitor para el computador, pues se conectaba a la TV mediante un adaptador muy ordinario. La disquetera era más grande que una consola de juegos actuales. El equipo contaba con 64KB de memoria. El sistema operativo (SO) entraba perfectamente en un disco flexible.
¿Qué cuanto es 64KB? Cuando creas un documento en un procesador de texto y lo grabas sin haber escrito absolutamente nada, ocupa 21KB...
Eran los albores de la computación gráfica… Sólo Commodore y Apple las incluían en sus SO. GEOS (Graphic Enviroment Operating System) fue la primera interfaz gráfica que vi en mi vida. Me parecía mágica, cautivadora, única. También tenía herramientas de dibujo y no recuerdo qué más. ¡Qué fascinación era dibujar un círculo con un puntero, colorear fondos, capturar colores! En cuanto a juegos, me gustaba mucho Montezuma y Donkey Kong, aunque Commodore nunca tuvo tantos juegos como Atari; pero Atari nunca tuvo algo como GEOS.

Pasada la mitad de la década, veía en los dibujos animados que los Superamigos tenían un supercomputador que les hablaba. Y llegó la oportunidad de conocer a uno de esos supercomputadores: el HP 9000. Eso sí, sentí algo de decepción, porque era una especie de gabinete muy alto, tenía unas cuantas lucecitas, rollos de cintas magnéticas muy grandes, hacía ruido, no tenía pantalla y... no me habló.

En los ochentas podíamos programar y crear algo nuevo; sólo que como yo no era un genio en la computación, mis programas no pasaban de crear ciertas secuencias básicas y copiar códigos de una revista especializada que vendían en aquella época. Pero mi padre programó un procesador de texto en Basic y lo utilizaba frecuentemente, hasta para imprimir; eso que en aquella época WordStar era la referencia.
Hoy, la gente sólo consume.
Commodore y GEOS desaparecieron al poco tiempo y MSDOS siguió utilizándose. Recuerdo que en el 91 dejé Basic para programar con Turbo Pascal. En casa de mi primo adquirieron una PC, descartando la oferta de una AT. Ya con la nueva PC y con más edad, mejoré mi programación; con unas pocas líneas de código se podía programar cierto sistema amigable; en realidad era algo muy sencillo, pero emocionante. Lo bueno es que se podía crear un programa que "arranque" el PC agregándole command.com, creo que también config.sys y uno más.

Imaginen que el mouse no funcionaba por defecto, era necesario crear todo un código para que este funcionase con el programa.

Corría el año 92, Wang desapareció del mercado, HP era sinónimo de calidad y prestigio. Utilicé varias veces una HP Vectra, que era intimidante, porque tenía todo integrado, pues era una PC. Ahí conocí Lotus Manuscript, un procesador de texto que dejó en el olvido para siempre a WordStar, ocupaba 6 disquetes de 720KB. Pero no utilizaba el entorno gráfico y HP tenía su propio sistema operativo en modo texto. Ahora que reflexiono, creo que todavía no existían los discos duros para los computadores personales, se cargaban uno o dos disquetes a la memoria y luego se insertaban los demás para utilizar otras funciones. En ese año conocí una hoja de cálculo, pero es un recuerdo vago, me parece que era de la familia de Lotus. 

Me viene a la memoria que mi profesor de computación, en el año 92, no perdía la oportunidad para pedirme que le prestara los disquetes de Lotus Manuscript, obviamente para copiárselos. Como no lo he visto hace años, no sé si todavía le interesa; por si acaso le preguntaré si todavía los quiere...

El sistema HP 9000 que conocí años atrás, estuvo en funcionamiento hasta el año 2005, año en que se necesitó la contratación de dos ingenieros especialistas en ese modelo y que no estuviesen jubilados; uno estaba en México y otro en Perú. Para hacer la migración de datos del cliente a un servidor moderno, el cliente coordinó con la misma marca. ¡Qué cosas! Más de 15 años en servicio; no he conocido otro servidor que trabaje tanto tiempo.

Todo esto hace 30 años. Microsoft popularizó el entorno gráfico y MS-DOS quedó en el pasado. Sin embargo, para efectos técnicos, aún se requiere este modesto SO hasta el día de hoy.

La gente podrá criticar todo lo que quiera a Windows, pero desde la versión NT y 2000, Microsot ha estado ofreciendo sistemas muy estables.

Hace más de 30 años ya existía UNIX para los servidores, aunque esta historia no la vivió un niño en su casa, pues era necesario ser ingeniero electrónico especialista para conocerla. No sería hasta varios años después que, una evolución de UNIX que se conocería como Linux, ingresaría al hogar, aunque sólo al 1% de estos.

Hasta ahora Linux no termina de pasarse al entorno gráfico completamente, porque después de 15 años desde que probé este SO, todavía seguimos tipeando en CLI (Command Line Interface o modo texto): “sudo get-install xyz”. A este paso, el sistema operativo de los switches resultará más amigable que una distribución Linux.

Y sin embargo, los entusiastas de Linux siguen pensando que son más inteligente que los usuarios de Windows, sólo porque utilizan un par de comandos en CLI; no se dan cuenta que están viviendo en el pasado. ¿Creen que Android se hubiese convertido en el SO líder si fuese necesaria la utilización de CLI?
Ellos no lo saben, porque no han vivido los ochentas...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna