Música latinoamericana: Los Jaivas - "Mira Niñita"

La música de nuestro subcontinente está muriendo; ya no hay composiciones legendarias como en los viejos tiempos. Las nuevas generaciones son, mayoritariamente, musicalmente norteamericanas.

Hace algún tiempo tenía pensado publicar una secuencia de videos con música del folclore latinoamericano. Lamentablemente, como las tradiciones y cultura de cada región son tan amplias y profundas, estoy limitado a mi conocimiento y mis gustos. Por esto les pido toda su comprensión y tolerancia ante mis limitaciones.

Desde las décadas de los movimientos de los Neofolclóricos y de la Nueva Canción Chilena (60's-70's), Los Jaivas nos dejaron "Mira Niñita" a finales del 72.

Los Jaivas se caracterizaron por mezclar variados instrumentos y ritmos musicales, como veremos en el video. Aunque el rock está presente en este tema, se distingue las notas latinoamericanas.

Ciertamente resultaría dificil, si oímos la canción sin conocer el nombre del grupo, decir que es del folclor chileno; pero es lo bello de la música, que es de pertenencia universal... siempre que caduquen los derechos de autor.


Nota: Realmente quería abrir el ciclo con "Todos Juntos" porque me gusta y porque marcó época, pero luego de estudiar el tema, este tiene menos del 25% de latinoamericano, aunque los expertos clasifican a este grupo como folclórico chileno. Me sorprendió descubrir que en lugar de quena, utilizaron flauta dulce, dejando sólo el charango y los timbales como instrumentos claramente latinoamericanos. Aunque con arreglos en huayno, básicamente es un rock sicodélico con tema hippie.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna