Katyusha

Esta es una tradicional canción sovietica compuesta poquísimo antes de la 2° Guerra Mundial. Trata de una mujer que espera el regreso de su amado del servicio militar.

Actualmente, es dificil conseguir una versión clásica en voz femenina, normalmente encontraremos versiones adecuadas a los gustos modermos, demostrando la gran versatilidad de esta canción y de los músicos rusos, porque aún con un ritmo muy distinto, sigue siendo hermosa.


Como la canción es de una época de guerra, aprovecho la oportunidad para aclarar un punto muy importante. En el frente europeo, la Unión Soviética venció a la Alemania nazi y a sus aliados, después que el ejército rojo cambiara el giro de la guerra con las batallas de Stalingrado y Kursk. No sucedió como cuenta la historia occidental, que el desembarco en Normandía fue el momento decisivo. La sangre de 27 millones de rusos atestigua la victoria del ejército rojo en la Gran Guerra Patria, como se le conoce a esta guerra en esas tierras lejanas para nosotros.

Para que tengan una idea de la magnitud de este ataque, los alemanes y sus aliados invadieron la URSS con más de 4 millones de soldados, más de 4 mil tanques, más de 3 mil aviones, entre otros. Pero aún con esto, fueron derrotados.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna