¿El fin de la renta variable?

Todo lo bueno tiene un final. Después de casi dos años de bonanza apresurada en la renta variable del NYSE, DAX y en casi en todo el mundo desde el peor momento de la pandemia, hay indicadores que presentan un posible cambio de tendencia, no inmediato, pero ya tenemos más volatilidad desde hace tres semanas, haciendo más difícil y arriesgado invertir en la renta variable. Considero que tener todo en efectivo es lo mejor, haciendo rápidos trading durante el día para "morder" algo de lo que queda de la torta.

Ni hablemos de las criptomonedas, porque Bitcoin y Ethereum ya rompieron hacia abajo sus directrices alcistas, tal como sucede con BitcoinCash, y de las demás no lo sé porque no las sigo. Entre los commodities que tengo en mi radar, solo el oro está brillando, y aquí es donde podríamos acomodarnos de cuando en cuando. Berkshire Hathaway (B), del grupo de las acciones, subía imparablemente en estas últimas dos semanas, tanto que superó el límite superior de su canal lateral. También están muy interesantes las empresas que preparan las vacunas. Por el lado contrario tenemos varias empresas del NASDAQ que han corregido entre 20 y 50%.

En Perú el escenario no es el mismo, recordemos que todas las empresas que cotizan en bolsa sufrieron un deterioro casi histórico en sus precios, por el problema político que inició el 6 de abril de 2021. Así, la caída continuó hasta pasada la mitad de agosto, para luego rebotar hacia arriba, encontrándonos ahora con precios subvaluados en varias empresas. Estas dos últimas semanas estamos atravesando una ligera corrección en algunas acciones, pero hay un grupo que sigue subiendo. Esperemos que el desánimo no se contagie fuertemente en la BVL. Aún es posible mantener en el portafolio las empresas peruanas, porque yo las veo menos volátiles que las estadounidenses.

En Chile tenemos índices bursátiles cayendo desde abril último por problemas políticos, y esperemos que este domingo 19 los ciudadanos elijan al candidato que los lleve por la mejor senda. Como he estado siguiendo el proceso político en Chile, me animo a decir que la población está repitiendo los mismos errores que cometimos los peruanos durante las elecciones de este año en Perú. Vale decir que esta reacción en las poblaciones chilena y peruana, son forzadas por el desánimo existente hacia la clase política gobernante durante décadas. Pero no es tema para este artículo.

Consideren que lo presentado en esta lectura es solo una opinión, un comentario, no una recomendación de inversión. Pero podemos oír la opinión de un experto en el siguiente video, quien venía anticipando este desenlace hace un año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Cinemark vs Cineplanet

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna