Crítica a Niña de Mon Laferte

Nunca he criticado negativamente a Mon Laferte, en verdad la admiro, y queda claro que todos tienen temas buenos y malos, o simplemente que gustan o no gustan. Pero sucede que la canción "Niña" me ha decepcionado porque no está a la altura del sujeto tratado, ni a la altura de Mon.

La primera decepción llega en el segundo 15, porque se toma las notas de la canción de Bobby Vinton titulada "Mr. Lonely". Esto no es malo, simplemente es falta de originalidad, falta de creatividad... falta de esfuerzo (copy & paste).

La segunda se relaciona con la escena donde se presenta a la artista. Su vestimenta está forzada, diciéndolo cortésmente: atípica. Podrían decir que ese es el estilo Mon, pero no es así porque hemos visto sus videos caseros durante la cuarentena, y ella no viste así.

La tercera (y más importante) es la letra sin inspiración. ¿Por qué? Porque el texto es corto y repetitivo, pero más que lo anterior: laxo, demostrando que no tiene más por decir. Podría ser corta la letra como una cita de Séneca, pero más parece una cita de María la del Barrio. Además las palabras elegidas son tan ordinarias como esa combinación con zapatillas blancas del guitarrista. Y si estos motivos no son suficientes, la letra no tiene sentido porque canta en presente cuando debería cantar en tiempo futuro; quiero decir que no puede mencionar las atribuciones físicas específicas de una criatura que aún no ha llegado a verla.

Como cuarta crítica está la actitud de Mon para este tema, donde se ve a una mujer triste y dolida, en lugar de una floreciente y renovada. Inicia con los brazos bajos y mirando hacia el suelo todo el tiempo, como castigada, derrotada y solo aceptando el destino.

¿Hay quinta? Claro que sí. Es el ritmo nostálgico y lánguido de la canción. El tema "Mr. Lonely" tiene ritmo nostálgico porque trata de una decepción amorosa. La canción "Mi Niña" originalmente cantada por Los Ángeles Negros está entonada con vitalidad, basada en una letra creativa y esperanzadora, para cerrar con un final que estrujará los ojos de cualquiera. 

Y es que si se trata de tu futuro bebé, no hay tolerancia con la mediocridad, no se escatima con explayar lo mejor que podemos hacer; y estoy seguro que Mon Laferte puede presentarnos algo incomparablemente mejor. Hay cosas en las que uno no puede fallar.

Puntuación: 0 (Cero)

¡Por dios, no sé qué se les pasó por la cabeza a la producción y a Mon!

Les comparto un ejemplo de como escribir para el tema que nos compete. Ver enlace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Cinemark vs Cineplanet

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna