Elecciones Perú 2021: Adiós Keiko. Y nunca regreses

Si votaste por Keiko, seguramente lo hiciste por temor a perder las libertades de la democracia y/o mantener cierta estabilidad económica. Entiendo estas razones y comparto estos miedos. Quizás muchos como yo también queríamos un cambio, pero no uno como el propuesto por el partido Perú Libre, dirigido por personas con un equipo ideológico, no técnico.

De la campaña de Fuerza Popular, representada en la figura de su candidata Keiko Fujimori debo decir, ya sea que gane en estas elecciones:

Fuerza Popular fracasó. Keiko Fujimori fracasó.

Tuvieron todo el respaldo de casi la totalidad de los medios de prensa, los de siempre, los que reciben en conjunto casi mil millones de Soles como publicidad estatal por año. Estuvieron todos los Bayly's, Ortiz'es, Leiva's, Acuña's y más; emisoras radiales y prácticamente toda la prensa escrita. La publicidad también estaba incrustada en las redes sociales y en las plataformas de videos públicas, como Youtube.

¿De dónde obtuvieron tanto dinero para tanta publicidad? No sería absurdo pensar que esos recursos vinieron de empresarios (y no de los pequeños por cierto). ¡Ah! Y estos apoyos no son gratuitos, parece que se devuelven cuando el candidato llega al Gobierno...

El melodrama montado con su hermano, transmitido o comentado por todos los medios de comunicación fue ridículo, dio pena. Y ojalá se aclare el ataque terrorista para que pague quien deba pagar.

Lo tuvieron todo a su favor. Pero aunque ahora no pierdan las elecciones, ya perdieron la dignidad, la verdad, la cordura, los límites. Maquiavelo estaría orgullo de esta agrupación política. (Si no entiendes la referencia a Maquiavelo, podrías revisar su obra "El Príncipe".)

Digo yo: ¿Son tantas las ansias de poder?

No siento simpatía por Perú Libre, en realidad me fastidia su ideología primitiva, su ausencia de plan de gobierno y las carencias intelectuales de sus miembros, al menos de los que oí o leí. Con una campaña muy modesta, están a punto de hacer historia en un país donde Alan García, el peor presidente de la historia peruana, logró un segundo mandato.

Perú Libre parece que no será diferente, porque el 9 de junio por la noche se publicó la siguiente noticia.

Corte Superior de Huancavelica anula condena contra Vladimir Cerrón

¡Y aún no llegan al poder!  ¿Será que Cerrón ocupará un cargo en el Gobierno?

Bien por De Soto y Beingolea que se gastaron tiempo para decidir su voto. Mientras otros se sumaron inmediatamente en la defensa de la gesta democrática, quizá sin saber que esta campaña electoral se convertiría en una campaña de terror político. Ahí tenemos al extremista de derecha Rafael Lopez.

Todos atacaron a De Soto por no decir que votaría por Keiko, pero al final se cumplieron las palabras del economista, con quien coinciden  el periodista independiente César Hildebrandt y el empresario minero Roque Benavides. Más o menos dijo que gane quien gane, gobernará un país dividido.

El modelo se agotó. Vivíamos un despotismo ilustrado en pleno siglo XXI:

"Todo para el pueblo, pero sin el pueblo."

De aquí en adelante nos queda ver la lucha de poderes en el Congreso. Y ya sabemos cómo opera Fuerza Popular en el Legislativo; lo vimos en los últimos años.

Comentarios

  1. Impugnación de casi 200mil votos de zonas rurales dónde la educacion es precaria y habrá fallas, manotazos de ahogado de Keiko o no? Y sin embargo el verdadero peligro es el que representa hoy el Congreso legislando a modo flash y parece pretende ser quien instale la nueva asamblea constituyente con magistrados a dedo para seguir una nueva Constitución. La Corrupción no duerme.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna