Ringo Starr y la historia de su Octopus's Garden

Una de las canciones que más me gustaban del álbum "The Beatles/1967-1969", también conocido como The Blue Album, es "Octopus's Garden". Recuerdo que después de este tema continuaba "Let it be", pero no recuerdo la anterior; lo que me lleva a pensar que colocaba la aguja del tocadiscos para oír "Octopus's Garden". Es cristiano: iba directamente a esta canción.

(La canción fue publicada originalmente en el álbum "Abbey Road" en 1969.)

El álbum era un doble LP con un diseño de colección, nunca había visto algo así; vale decir que para entonces yo tenía poco más de 5 años, así que no había visto mucho del mundo. Lo recuerdo desde el año '81, pienso que lo hemos tenido toda la vida en la casa familiar.


Me gustaba el ritmo alegre, pero la letra no la entendía. Como punto adicional, el compositor era el legendario Ringo Starr. Quien de legendario tiene poco por sí mismo, pero era —y es— muy querido por todos los seguidores de la beatlemanía (palabra que sí existe en el diccionario de la RAE). Era como el hermano menor, el más tranquilo, el que menos problema hacía, el menos notorio... pero era un beatle, el grupo musical mas de la historia.

Saber que Ringo era simplemente el baterista, sin dotes para la composición o mayor atractivo físico, creo que era suficiente para encariñarse con alguien que parecía la némesis de los otros tres beatles. Este es un trastorno típico que no recuerdo qué nombre recibe. En fin, ¡larga vida a Ringo!

¿Pero cuál es la historia de esta canción? ¿Qué quizo expresar Ringo con su "jardín de pulpos"?

La idea de la canción surgió cuando Starr estaba en un barco perteneciente al cómico Peter Sellers en Cerdeña en 1968. Pidió pescado con patatas fritas para el almuerzo, pero en vez de pescado se le sirvió calamar. Esta era la primera vez que probaba los calamares, y afirmó: "Estaba bien. Un poco correoso. Sabía a pollo". El capitán del bote le contó a Starr cómo los pulpos viajan a lo largo del lecho marino recogiendo piedras y objetos brillantes con los que construir jardines. La composición de Starr se inspiró aún más en su deseo de escapar de la creciente hostilidad entre los Beatles, admitiendo más tarde que "también quería estar bajo el mar". Harrison proporcionó ayuda no acreditada en el desarrollo de los cambios de acorde de la canción (...).
(Fuente: Wikipedia)

In May of 2008, Ringo did an interview with friend and musician Dave Stewart on the HBO program "Off The Record." Here Ringo continues the story: "Well, you know, with the 'medication,' it was like 'WOW, GOD, WOW,' you know, it was like the best thing I ever heard. And so, I had a guitar with me and, in my three chords, 'I'd like to...' Because my head was exploding so it actually meant, 'I'd like to be under the sea in an octopus's garden,' in a nice way, you know, in the garden, because it was just hell in here at the time. So, I wrote as much as I could, I took it back to George who transposed some of the chords and (it became), 'I'd like to be / in Krishna's garden.' 'NO KRISHNA!' (I told him)."
(Fuente: Beatle Music History)

La canción fue muy utilizada para el público infantil, y claro está que no solo es por el ritmo, también la letra es esperanzadora, aunque el trasfondo era otro.

Ya está completa la historia, ahora sí tiene sentido la letra. Pasemos a disfrutar de esta canción en su versión más original, con identidad propia, ritmo progresivo, marcada por una potente batería, seguida con la guitarra que completa la acústica, enfatizando ciertas líneas con coros y la particular voz de Ringo. ¡Qué más se puede pedir!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna