Crítica a El Profesional (Le professionnel - 1981)

Quería ver esta película hace varios años por dos motivos: la música y el actor. Y no quedé decepcionado, diría que satisfecho, por momentos extasiado. No es la típica película ochentera del cine, es una agradable sorpresa.

Estoy seguro que muy pocos (o nadie) conocen a Jean-Paul Belmondo (condecorado con la Legión de Honor en grado de Comandante), o la composición musical Chi mai de Ennio Morricone en sus mejores tiempos.

Ver también:  Tributo a Ennio Morricone

La Orden Nacional de la Legión de Honor fue establecida por Napoleón Bonaparte, como reconocimiento a méritos extraordinarios a ciudadanos franceses o extranjeros.

Volviendo a la película...

Belmondo actuó bien, aunque su rostro parco a veces es desconcertante, pero su expresión corporal y facial resultaron muy expresivas, entregando carisma al personaje, y sorprendentemente para la época tenía un cuerpo formado y dotado de buena agilidad, seguro por su anterior condición de boxeador. El problema está con el personaje, que es el típico agente amante inteligente y todos los calificativos que podríamos encontrar, a veces es pesado soportar su arrogancia.

Chi mai es sobrecogedora y aunque la disfruté, es el único tema musical en toda la película, junto a Le vent, le cri que la oí solo al inicio. A mí no me aburrió, pero mayor variedad sería bienvenida. Otro detalle es que la música es potente, y cuando no está se siente su ausencia.

El argumento de la película solo es uno suficiente para "rodar" una película, así que esta es la pata coja que encontraremos. Además están los diálogos, tan superficiales como los de cualquier película de acción ochentera. Pera para ser sincero, es igual en cualquier época.

Empezó con buen ritmo, diría que me capturó. Parte del inicio me recordó a la obra literaria basada en la vida real: "Sufrían por la luz", sentí angustia por los condenados. Sobre los 3/4 de la película perdí un poco el interés. Pero el final fue bien planteado, bien desarrollado y atípico para una película de acción, me animo a decir que me encantó y, claro está, acompañado de Chi mai, ¡faltaba más!

También hay otras escenas para recordar, como el duelo de los dos pistoleros y el encuentro con la amante del presidente... ¡Mon amour! ¡Qué mujer tan atractiva!

Enhorabuena por la película. La recomiendo totalmente, recordando que hay un par de desnudos y algo de sangre por ahí.

6/10 y volveré a verla. Disponible en Vimeo.

Por si no desean verla, los siguientes temas musicales de la película incluyen el resumen de la misma.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna