Crítica a El Cuervo (The Crow - 1994)

 

Hace años quería ver esta película (diría que décadas), no solo porque los comentarios eran muy favorables, sino por la presencia de Brando Lee. Sin duda se ha convertido en una película de culto. 

Seguramente los ochenteros la disfrutarán, porque tiene todos los ingredientes necesarios para calificar como retro, a saber: hay rock, ambiente gótico, personajes góticos y pelucones, el protagonista es el guitarrista de una banda rock novata y además está muy enamorado, etc.

En esos tiempos los jovencitos soñaban con hacer realidad sus sueños, sin importarles el dinero. Todos querían tener una guitarra y ser rockers...

Brandon fue muy carismático en sus películas, pero en El Cuervo también se mostró versátil: a veces fatal, a veces sentimental. La actuación de este recordado actor es lo más destacable, según mi criterio.

La ambientación de la película es destacable, mostrando presentándonos un mundo gótico, oscuro, subterráneo, anarquico. En medio de esta locura, el Cuervo emerge para cobrar venganza por el asesinato de su prometida.

Lo que no me gustó es la constante subterránea (hasta me llegó a sofocar). Tampoco algunos personajes antagónicos, que me resultaron algo cómicos por su exageración, restando seriedad al drama. Pero me disgustaron las escenas de lucha de Brandon, porque podría haberse explotado mejor la coreografía de un artista marcial del nivel del protagonista; es decir, ¿por qué el Cuervo no era más hábil en la lucha? ¡Qué desperdicio!
 
La película es plana y algo cortada, pero hay continuidad en el argumento y la música corresponde a la época y a la ambientación. Se toman el tiempo necesario para que el protagonista desarrolle su personaje.
 
Atención con los últimos 20 minutos, que son lo mejor de la película. Un desatado Cuervo dejará volar sus emociones más profundas, en una ráfaga de odio que desembocará en el momento que toda alma enamorada anhela. Solo hay que dejarse llevar.

No es una película familiar, diría que para mayores de 15 años. Soy honesto al decir que si no es por la presencia de Brandon Lee, no la hubiese visto, no por mala, sino porque no soy asiduo del cine oscuro.
 
6.5/10 es lo justo.

Disponible en Youtube: El Cuervo, en alta calidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna