Posible corrección en los mercados financieros


Cuatro meses continuados al alza en NYSE hasta el viernes último, pero los índices podrían tener un tropiezo en los próximos días.

Técnicamente, revisando la información gráfica de S&P 500, tenemos una curva muy continuada en el estocástico, muy parecida a la del año pasado. RSI ajustado a 7 días nos muestra un índice que se encuentra fuera del parámetro que yo he fijado como seguro.

Una situación parecida encontramos en los mercados emergentes: están sufriendo agotamiento. Si tanto los mercados emergentes como los de Estados Unidos están próximos a tener una caída de cierta importancia, la bolsa de Perú seguirá esos pasos.


Y sin embargo, los indicadores en la economía de Estados Unidos no son malos, en realidad son alentadores; esta información parece contradecir el análisis técnico. Además, los rendimientos de los bonos  de la Reserva Federal de largo plazo han estado recuperándose, parece que seguirán esta tendencia en los siguientes días. Por este lado no se ven problemas.

Pero como hay analistas que insisten en que el mercado tiene una enorme posibilidad de sufrir una correción importante en el cortísimo plazo, me animo a revisar el movimiento de los fondos en los distintos ETF que cotizan en NYSE. Aquí podemos revisar lo que están haciendo los "peces gordos" con su dinero.


En el cuadro superior apreciamos que la semana pasada se han retirado más de USD8.5MM de los fondos que cotizan en NYSE (cantidad nada despreciable); pero lo más importante es a donde ha ido a parar ese dinerito: 2MM a un ETF que apuesta a los bonos de 20 años del Tesoro, unos 3.5MM a otras ETF y el resto desapareció del mercado de renta variable, ¿acaso se pasaron a la renta fija?

Si estos señores que tienen enormes billeteras están regresando a la profundidad del mar, donde el agua está más tranquila, ¿por qué nosotros no haríamos lo mismo?

Conclusión

Puede ser que a mediano plazo la situación se mantenga al alza, pero hay indicios que estamos en zona de peligro en el corto plazo. Si se quiere esperar el último minuto para tomar una decisión, es importante seguir el movimiento de la bolsa durante el día y toda la semana por venir, para vender inmediatamente o mantener la posición. También será importante leer o escuchar lo que digan los analistas en el pre apertura del lunes 29, y ver cómo van los futuros muy de noche en el domingo 28.

Si me preguntan qué haría yo, les respondería que vender todo lo que involucre acciones norteamericanas y resguardarme en renta fija por algunos días o semanas, según como evolucione la situación. Con los mercados emergentes esperaría un par de días adicionales para realizar el procedimiento anterior. Las acciones en Perú no van a mejorar, hace 3 semanas que los índices de la BVL están estancados, el cobre parece que tocó techo a corto plazo.

En fin, mucha suerte a todos y recuerden que mi opinión es de aficionado, no de profesional en finanzas.

Comentarios

  1. Creo que es una situación infartante e imagino que es el peor momento para comprar. Serán sinceros los analistas o preferirán sus comisiones? Y Ud. Daniel, ya vendió o logró que sus clientes o seguidores lo hicieran?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna