AlphaStar - Nuevos avances en inteligencia artificial


No sólo quedé sorprendido, sentí cierto temor por este avance específico en inteligencia artificial. Pensé que sucedería en algunos años, pero no; el humano ha sido doblegado nuevamente por la máquina.
AlphaStar es la arquitectura de Inteligencia Artificial desarrollada por DeepMind, una IA capaz de vencer a campeones del mundo del StarCraft sin pestañear, porque... bueno, no tiene ojos. (Fuente: Dot CSV)
StarCraft es un juego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción militar. Fue desarrollado en 1998 por la compañía Blizzard Entertainment. (Fuente: Sputnik News)
Hace 15 años, cuando era un novato en StarCraft, perdía fácilmente contra la computadora, pero después tenía que jugar contra varias computadoras al mismo tiempo, dependiendo del escenario, para motivarme. Con la nueva versión de AlphaStar para Starcraft II, ya es imposible que un jugador experimentado le gane. ¿Cuál será su avance en 15 años más?
Hay que considerar que a AlphaStar le limitaron sus acciones por minuto para que sea comparable a la de un humano. ¿Qué pasaría si la IA juega sin estos límites?
Alter ego: ¿Por qué sentir miedo si sólo es un juego?
Odiseo: Porque es un juego de estrategia, ya no es ajedrez o go.

A: ¿Cuál es la diferencia? Ajedrez y go también son de estrategia.
O: Starcraft está basado en batallas entre diferentes ejércitos. Es un juego de estrategia militar.
A: ¿No estás exagerando?
O: No lo creo, juego ajedrez desde muy niño y he jugado Starcraft durante muchos años. Este último es lo más parecido a dirigir ejércitos en un campo de batalla. Intento decir que si a esta IA se le agregan más variables como en una guerra real, podría simular innumerables caminos para atacar al oponente. Estuve revisando los juegos que AlphaStar tuvo contra los jugadores profesionales y quedé sorprendido con la estrategia del primero, que no es tan compleja como la de los jugadores profesionales, pero sí es más efectiva. Vi a AlphaStar sacrificar una base entera como cebo para que el jugador siguiera invadiendo y cayera en su trampa, siendo el ejército del humano derrotado en el acto.
A: ¿En los juegos no teníamos posibilidades?
O: De 11 juegos, uno ganaron los profesionales por un error cometido por AlphaStar, básicamente lo que llamaríamos un "error de la matrix". Eso sí, luego de ese error, el jugador aplastó a la IA en 2 minutos o menos.
A: Entonces tenemos el 9% probabilidades.
O: Buena división. Pero no nos quedemos en el campo de las batallas o guerras; es seguro que esta IA podría calcular no una, sino infinitas estrategias en otros conflictos que no son armados, como los comerciales. Nosotros, como habitantes de países subdesarrollados, sólo podemos ver como EU, China y la triada europea (Reino Unido, Francia y Alemania) se alejan más y más de nosotros y ya no estaremos ni en capacidad de discutir, porque cuando pensemos que estamos en ventaja, no será más que uno de los escenarios que ya contempló la IA donde, por supuesto, el gobierno que la controle siempre ganará por más que creamos que vamos ganando o tengamos ventaja.
Ahora bien, si sumamos el desarrollo en la computación cuántica con la inteligencia artificial, sencillamente no seremos más que hormigas frente a esa alianza.
A: Ya me dieron ganas de jugarle a la computadora.
O: Bueno, pero por si acaso jugaremos los dos contra la computadora, sólo por si acaso...


"Starcraft II: Heart of the Swarm Opening Cinematic"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna