PBI: Arequipa vs. La Libertad

Arequipa
Un familiar regresó de Trujillo (capital de la región La Libertad) hace tres meses y entre la conversación, me participó las mejoras y el desarrollo que se ve en esta urbe, hasta llegó a afirmarme —vehementemente— que se ha convertido en la segunda ciudad del país.

Yo estaba informado del tema, porque en el año 2011 y en el 2014, escribí dos artículos donde comparé a las regiones de Arequipa y La Libertad.

Trujillo
Para mis amig@s que no viven en Perú, les informo que hay cierta discusión por saber cuál es la segunda ciudad en el país. En los años mencionados anteriormente, en este mismo y longevo blog, yo ya había demostrado que la región de Arequipa supera a La Libertad en diferentes aspectos, aunque no conseguí datos para comparar a sus capitales: las ciudades de Arequipa y Trujillo, respectivamente.

Más información:

Ahora, con información actualizada, pero ya sin ganas de investigar profundamente, sólo mencionaré un par de datos y la fuente para terminar con este tema.

PBI

Elegí este indicador macroeconómico, porque la percepción de la gran mayoría de gente, es medir el desarrollo con base al dinero.

Valores a precios constantes (2017)
Valores a precios corrientes

Población inmigrante y emigrante

Este indicador social es muy interesante, porque si emigra más gente de la que inmigra en determinada región, significa que no hay suficientes condiciones para quedarse a vivir.



Conclusión

Podría seguir copiando indicadores, pero en casi todos los que revisé (al menos 5), Arequipa estuvo por delante de La Libertad.

Preparé dos gráficas para visualizar mejor el comportamiento del PBI en cada región. Según estas, parece que en el corto plazo no hará falta revisarlas para elegir qué ciudad es la segunda en el Perú, porque la tendencia muestra que la diferencia se mantiene en los años revisados. Es cierto que los proyectos importantes en cada región, pueden alterar signficativamente la tendencia, pero por el momento: los números mandan.


Fuente:


Comentarios

  1. Nunca hubo tal discusión, los resultados siempre fueron claros y las diferencias saltan a la vista fácilmente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna