El Cóndor Pasa

Este hermoso tema lo he oído tantas veces en mi niñez, que llegó a aburrirme. Así pasaron los años y no encontré una versión —de las miles que existen— que recupere mi interés por este pasacalle. Felizmente, esta noche encontré una variante que disfruté de principio a fin, hasta llegar a repetirla.

"El Cóndor Pasa..." es una zarzuela, cuya música fue realizada por el peruano Daniel Alomía Robles. De aquí se desprenden todas las versiones que todos conocemos.

Y sin más preámbulo, sólo disfrutemos la música:


 
Hagamos un poco de historia con la ayuda de Wikipedia:
La única versión original de la zarzuela (que consta de 7 temas musicales) ha sido reconstruida y grabada el año 2013 por el Colectivo Cultural Centenario El Cóndor Pasa. Estos temas están escritos para orquesta y no para instrumentos andinos. Las partes más conocidas como el preludio, pasacalle y cachua, han sido versionadas y adaptadas del arreglo para piano que Daniel Alomía Robles vendió a la Edward B. Marks Music Corp. en 1933, en Nueva York. Están exentas del pago de derechos de autor, por el tiempo transcurrido. El pasacalle y el baile o cachua, han sido largamente versionadas y difundidas, en algunos casos añadiéndoseles letra (todas deben ser consideradas apócrifas) y generalmente cambiando su instrumentación y ritmo. La primera grabación folclorizada, tocada con instrumentos andinos de éste tema fue realizada por el grupo Achalay en 1958.
Versión original para orquesta:


Seguramente los más entusiastas (por no decir chovinistas) de la cultura nacional, me odiarán con lo que voy a revelar, si es que aún no me odian desde que confesé que llegué a aburrirme de este pasacalle. Bueno, ahí voy: me gusta más la versión para orquesta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna