¡Quiero el chicharrón, no el chancho!

A propósito de la marcha que se vivió hoy en Tacna, comparto con ustedes las partes más saltantes de una carta, que a modo satírico, el autor nos da su opinión sobre el paro regional en Moquegua desde aquel viernes 13 de junio del 2008:


les escribo desde la trinchera sur, no la del estadio, sinó desde la cuna de oro -o cobre- de los precursores de la independencia peruana... Por enésima vez soportamos el asedio de los dormilones moqueguanos. Una vez más, Tacna es secuestrada por el destino, obligada al cautiverio de fuerzas opresoras.

(...)

La población tacneña se moviliza principalmente con sus "dodge patitas"; ya no disponemos de productos que no se producen en la región, pero abundan los tomates y el aceite de oliva [y todo lo necesario para una buena ensalada]. También se suspendieron las clases en todos los colegios. Felizmente no se les ocurrió cortar la única fibra óptica que recorre la zona ¿creen que [Telefónica] tenga redundancia?

(...)

Yo no se si los "dormilones" reclamen algo justo o no, sólo se que Alva Castro (ministro del interior) debe irse, no hay duda que el gobierno pisó arenas movedizas. ¿Se imaginan que el mismo jefe policial que coordinaba el asalto a la cabecera del puente Montalvo haya sido tomado como rehén [y haya pedido disculpas por defender la Ley]? Por ahí leí que hay más de 15,000 dormilones en el citado puente... ¿qué pasó con inteligencia? ¡Qué regrese Montesinos!

Todas las regiones, el pueblo, los politiqueros regionales y la misma iglesia católica se opone a la minería por su contaminación y etcéteras, pero ahora se pelean por el dinero que genera la actividad minera. ¿En qué quedamos? quieren chicharrones pero no al chancho; esto es como entender la pregúnta ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

¿Y nuestro presidente?, ¿Cuál? -escucho por ahí- y le respondo: el gordito que opina sobre fútbol, sobre el "clic" y otros temas de actualidad; ni se ha presentado, no ha llegado en ningún vuelo trayendo medicinas, alimentos o mejor aún: la solución al problema.

Espero que al frente tacneño se le ocurra tomar medidas disuasivas, como cortar la energía eléctrica a los dormilones (el suministro llega desde Tacna) cortar el agua y las regalías que se les dan por ZofraTacna. Acá también son muy revoltosos cuando se les corta la "mamadera", pero los frentes tacneños están -curiosamente- muy escondidos por estos días, no eran tan [rebeldes] como se pensaba.

Y uno que siempre escucha que Chile, Ecuador y Bolivia son nuestros enemigos, pero la realidad es que cuando se trata de dinero ($$$) hay que cuidarnos hasta de nosotros mismos. ¡Oh si! todos le llaman el sucio dinero, pero igual queremos estar sucios...

Mientras tanto, según últimos informes, los políticos siguen negociando en sus mesas y "llaman a la calma a la población", son tan diligentes todos ellos. ¿Hasta cuando tendremos líderes huachafos?

Esperemos que nuestros sabios gobernantes se acuerden de las provincias que más dinero aportan a la "plata"... upssss ¡quise decir a la "Patria"!


Autor: Syd

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Arequipa vs. Trujillo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Obras de Odría en Tacna