Comentarios a 40 y MM de Mon Laferte
Como con Tenochtitlán, todos los videos reacción que encontré están alabando la calidad, innovación, talento y rebeldía de Mon Laferte. El único lugar donde encontré una crítica desinteresada es este, los demás parece que solo aportan lo que desea oír un fan.
Con este nuevo lanzamiento queda bastante claro que el nuevo disco abandona los ritmos que llevaron a Mon a la fama, tal como afirmé en el artículo de Tenochtitlán, citado líneas abajo. Pero no necesariamente tiene que ser malo el cambio, a Shakira le fue excelente.
Relacionado: Comentarios a Tenochtitlán de Mon Laferte
Vamos con el aspecto visual, donde involucran a niñas haciendo algunos gestos obscenos, moviéndose sin algún orden, solo aleatoriamente sin ningún esfuerzo en la producción. Es lo más básico y burdo que he visto en cuanto a videos se refiere, todo lo opuesto a Tenochtitlán. ¿Se supone que esas niñas representan la psique de las mujeres de cuarenta? En ninguno de esos videos reacción mencionaron la alegoría que ellos ven o la intención de las imágenes, porque son limitados y graban para quedar bien con su público.
👎
La letra es una oda a la exageración, al punto de ser mentira. Yo no conozco mujeres de cuarenta como las que describe esta canción. Tal vez me falta mundo... Pero si la letra se refiere exclusivamente a Mon Laferte, entonces es un tema personal, pero idealizado. Ya saben, todos hablamos ventajosamente de nosotros mismos, dentro de lo que entendamos como ventajoso.
Para desgranar la letra, encontré un artículo escrito por una IA, que interpreta el texto de la canción en forma técnica: Significado de 40 y MM de Mon Laferte.
Déjame decirte Mon, es cierto que la gente no se muere de amor, se muere por la reacción extrema frente a la falta de amor. Pero tú te referías exactamente a esto último, así que debo criticar tu escasa empatía con quienes sufren depresión post traumática, que para este caso es la decepción amorosa. Es un tema serio, estás escribiendo cojudeces, Mon. Recuerda que ese sentimiento post traumático te llevó a escribir Tu falta de querer, donde manifiestas públicamente tu depresión; lo cuentas a donde vayas, esperando empatía del público. ¡Y la tuvimos contigo! Qué falta de empatía, qué falta de querer la tuya, Mon.
La vaca ya no recuerda cuando era ternera. 👎
No porque enfatice y sea para ella la palabra "puta" expresión de rebeldía contra el sistema, debería usarla con frecuencia. Más bien denota falta ingenio. Me niego a creer que sea la autora, seguramente que la están asesorando mal.
Ya oí a un par de "especialistas" en esos videos de reacción, comparar sus dos últimas canciones con música clásica... ¡ja ja ja! Dios nos libre de estos "especialistas".
Lo cierto es que no puedo criticar en cuanto a gusto, porque es particular de cada uno. Sin embargo se nota en el ritmo la clara marcación en todo el metraje. No está mal, buen trabajo en la computadora, pero la canción adquiere fuerza con el ritmo latino en los últimos 40 segundos, donde parece que recién empezará la canción, pero solo era el final.
En cuanto a la técnica vocal, pues cualquiera pudo hablar y aplicarle técnicas de autotune. Para efectos técnicos daba igual si "cantaba" (o hablaba) Mon Laferte o alguno de esos "especialistas". ¿Y su hermosa voz a dónde se fue?
👎
Veo a todo el conjunto video musical, como un intento de seguir a los últimos temas de Shakira, mostrando una posición de fuerza contra la crítica, también rebeldía vulgar a una situación contraria. Pero Shakira tenía una razón personal comprensible por todos. ¿Cuál es la de Mon? Porque nadie la está atacando actualmente, nadie la ofende, nadie la cambió por otra, nadie le quitó dinero, nadie la dejó con sus hijos, nadie nada. La única razón que veo es la de subirse —tardíamente— a la ola para "facturar". Pero la ola ya se fue...
En conclusión, además del mercantilismo, para mí que Mon intenta congraciarse con el feminizmo, radicalizando las letras. Y esta es una pésima elección.
Para los que quieran oír y ver el video, les dejo el enlace:
Comentarios
Publicar un comentario