Crítica a Los asesinos de la luna

Hoy se estrenó una película de la que esperaba mucho, y recibí más. No podía faltar a un trabajo de Scorsese con Dicaprio y De Niro. Ya podría decir que será la mejor película del año, pero falta estrenar Napoleón de Ridley Scott con la actuación de Joaquín Phoenix.

Con una duración de casi tres horas y media, se podría pensar que no va a mantener el ritmo, pero para mí la película no cedió un minuto, quizás los primeros 15 son los más lentos, pero los últimos 15 son todo lo contrario, donde me concentré todavía más. La duración fue lo más criticado por los especialistas.

El trabajo de Scorsese es impecable. La forma en que retrata y captura la cultura indígena norteamericana y la sociedad de aquel tiempo, es magnífica. Hay música, sonido y efectos, pero cuando hay silencio sobre el final, la toma en primera plana resulta potente.

Dicaprio trabaja bien sus expresiones corporales y abundó en gestos faciales. A De Niro ya lo conocemos y no nos sorprende su actuación; admirable que sigue siendo protagonista en películas de alto valor cinematográfico. De Lily Gladstone no tengo referencias, pero capturó el espíritu de mujer indígena y lo hace suyo.

Esos personajes conquistadores codiciosos, corruptos, inescrupulosos, pícaros con rasgos mesiánicos y falsos hasta el hueso, son despreciables. Parece que nada a cambiado después de 100 años... ¿eh?

La enorme cantidad de personajes no nos permite distraernos porque los recurren con frecuencia. Solo que uno siempre se distrae y al final terminamos enredados.

No me pareció destacable el guión, aunque sí claro y directo, algo que agradezco porque no se andaban con indirectas o enredos seudointelectuales, que para una película de más de tres horas podría complicar el entendimiento.

El vestuario muy convincente, el trabajo de cámaras limpio. Pero lo que más admiré es el desarrollo inteligente y creativo del argumento.

Sólida interpretación de Jesse Plemons (agente Tom White); y como sorpresita final, Brendan Fraser y John Lithgow nos regalan algunos minutitos. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué también aparezca el Director?

8.5/10. Hoy Scorsese demostró que el cine no solo es arte, también es historia, también es crítica y, fatalmente, vigente en cualquier época y región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero