Comentarios a Tenochtitlán de Mon Laferte

Siendo que Mon Laferte es de mis preferidas y que Tenochtitlán ha sido aplaudida por los más acérrimos hasta calificarla como "arte", decidí ser prudente y no opinar hasta comprender la motivación, la intención y el trabajo creativo y técnico.

En esta oportunidad se eligió el ritmo hip hop enfatizado con el electrónico, la clásica guitarra del bolero y autotune a rabiar. No creo que sea un trabajo experimental, ya oímos hip hop en Guaynaa (y otras más) hace tres años. Así que podemos anunciar que Mon migra hacia ritmos más en moda. No es de mi gusto, pero ventas son ventas.

Según averigué, Mon ha sido criticada duramente por el colectivo feminista y tratada como traidora entre ellas, a finales de 2022. ¿Por qué? Porque se casó por la Iglesia. No sé si esta etapa influyó en esta canción. O podría ser una recapitulación rápida de sus sentimientos respecto a la crítica en su carrera artística desde su inicio. O simplemente podría contarnos la historia de cualquier otra persona. Pero lo que queda claro, es que se trata de los sentimientos personales de "alguien" por la crítica recibida.

El video y la letra están bien ensamblados. El video sigue a la letra, por supuesto matizado con lo que significa Tenochtitlán. El aspecto visual es imaginativo, se nota el esfuerzo y el trabajo en la fotografía y la historia contada es comprensible para un mexicano...

Estos elementos indigenistas  o tradicionalistas de su país de residencia, son un rompecabezas para los que no somos mexicanos, porque debemos informarnos de esas costumbres si queremos entender el video. Y bueno, ¿quién tiene que "estudiar" para entender un video musical? No hay un mensaje trascendente por el que debamos esforzarnos más por esta canción, es un tema cualquiera contado con reverencia, pero que tiene tanto rencor como cualquier canción de un despechado en el amor.

Si quieres un buen tema y bien contado, disfruta El progreso de Roberto Carlos y Erasmo Carlos.

La banda musical me gustó, hay variedad y más instrumentos de lo usual, aunque no siempre más es mejor. Pero creo que en este caso sí lo ameritaba.

En cuanto a los elementos de la composición literaria (la letra), parece discurrir entre tercetos y cuartetos libres. Pero con lo que tengo problemas es con la ausencia de inspiración, creatividad e innecesaria vulgaridad. Esto no está a la altura de sus trabajos anteriores a la cuarentena.

Cierto que la intención con la letra es clara. Quizás Mon quizo ser sencilla para transmitirnos sus sentimientos. Pero si tienes un trabajo en fotografía con una historia rebuscada, diría que la letra debió estar más preparada. (Me salió un verso sin esfuerzo)

Otro problema que tengo es con la técnica vocal, porque no pronuncia bien varias palabras y no las entendí hasta que leí la letra, debió ser por la falta de práctica en el ritmo elegido; además el autotune evita que disfrutemos la voz de Mon. La cadencia del canto es "leeenta" y notorios los arreglos en post producción.

Si no creen que la letra de Tenochtitlán es pobre, solo comparemos con la letra de uno de sus temas más originales y contundentes: Pa' dónde se fue (Al final del artículo).

En líneas generales es un video (con música y letra) escatológico y pretencioso, técnicamente bien logrado.

Personalmente, Tenochtitlán no la ubico entre mis 20 preferidas de Mon. Espero que el público sí la valore y disfrute.

Pa' dónde se fue
(Fuente: LyricFind)
 
Yo me acompañaba con las sombrasEsperando, esperándoteA veces yo jugaba con las olasLes preguntaba, "¿Pa' dónde se fue?"
 
Mientras me bailaban las pestañasSe me iban subiendo las arañasCon el dedito tapaba el solMientras se me ahogaba el corazón
 
Como primavera entrecortá'Yo me quedé a la mitadHasta hoy me siento en soledadBuscando en miles, buscando en genteBuscando en hombres, en tantos hombresTu humanidad, tu paternidad
 
La vida a veces da, a veces quitaSe vuelve infinita como la oscuridadA ti te dio la oportunidad De crecer margaritas y no de marchitarlas
 
Mientras se me cae la cortinaYo trato de encajarte en mi vida¿Qué hice mal? ¿Por qué yo te perdí?Sabiendo que envejeces por ahí
 
Como primavera entrecortá'Yo me quedé a la mitadHasta hoy me siento en soledadBuscando en miles, buscando en genteBuscando en hombres, en tantos hombresTu humanidad, tu paternidad
 
¿Te has puesto a pensar qué vas a hacer?Cuando estés viejo, ¿quién te cuidará?Como primavera entrecortá' Yo me quedé a la mitad
 
Hasta hoy me siento en soledadBuscando en miles, buscando en genteBuscando en hombres, en tantos hombresTu humanidad, tu paternidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Cinemark vs Cineplanet

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna