Crítica a Barbie

Visual y musicalmente bien trabajada, casi diría que impactante en los primeros 15 minutos mostrándonos el mundo idealizado de Barbie. El mensaje es cuestionable.

El trabajo de Margot Robbie y Ryan Gosling refleja muy bien a lo que podrían ser sus personajes en ese mundo fantástico; fueron una buena elección. Pero me hubiese gustado ver a Anne Hathaway como Barbie.

Es entretenida, fulgurante y por momentos muy emotiva. Pero termina agotando porque son demasiados colores. Me gustó la adaptación gráfica del inicio de 2001: Una odisea del espacio.

El guión no me gustó, solamente mediocre o algo menos.  El vestuario, maquillaje, escenarios y fotografía bien, muy bien. Técnicamente muy bien todo en la película.

El desarrollo es enredado, parece que no le escribieron un final a la historia por lo que no quedaba más que improvisar durante la filmación. Parece que todo el equipo estuvo confundido y en desacuerdo.

Cuando menciono desarrollo, me refiero desde el minuto 10 hasta los últimos minutos, con esto quiero decir práticamente toda la película. El mismo final es en verdad emotivo, pero de sustancia hay muy poco, casi diría que está hueco. La última escena ni la entendí.

¿Pero porqué debería importarnos la sustancia?

Entiendo que el mundo de Barbie es un mundo matriarcal, donde el genéro masculino cumple un rol accesorio. Partiendo de esta premisa no debería importarnos lo que le suceda a todo el género masculino. Sin embargo, es la misma película la que intenta deslizar, perdón, no deslizar, la que nos grita en la cara la idea de un patriarcado y la dificultad de ser mujer en el mundo real.

Entre broma y broma mencionan cosas opuestas, para después decir que el hombre no tiene preponderancia con un par de líneas cínicas. Algo así como cuando te dicen: "quiero que no sea muy muy, pero tampoco tan tan". ¿Entendieron? ¡No!

Pero lo que sí odié es el desprecio mostrado a la maternidad. En verdad nunca sentí tanto disgusto por tratar de vendernos una idea. Te lo muestran explícitamente en el minuto dos, cuatro y en el antepenúltimo minuto.

Tengo una amiga que es Ingeniera Geóloga y eligió dejar su profesión para ejercer como madre de su hijo y luego de su hija. ¿Cuál es la ofensa en todo esto? ¿Por qué debe sentirse inferior o menospreciada? En serio: ¡No me jodas Barbie!

Me explicaré con dos paralelos y una imagen:

Un soldado puede ser soldado porque eso le gusta, pero ¿qué sentido tiene ser soldado en una guerra si no hay a quién defender? Porque podemos morir nosotros en la guerra, pero si nos dicen que el enemigo entrará al país a aniquilar a nuestra familias, ¿no creen que lucharemos con todas nuestras fuerzas para evitarlo? Hay ejemplos hasta el infinito en la historia mundial.

¿No vemos cada día como los padres y madres en situación de pobreza son capaces de dejarlo todo para que sus hijos subsistan? Yo mismo lo he vivido.


Respecto al patriarcado, quizás no existe como una entidad global, pero veamos quiénes están en el directorio de Mattel Inc:


Quizás no es un patriarcado y solo están los mejores ahí, donde al menos hay una mujer.

Dijeron al final que Barbie clásica estaba diseñada para que sea lo que quiera ser, pero en realidad es un producto comercial, no tenía ninguna idea filosófica o trascendental, solo era un medio para vender y ganar dinero.

5.5/10. No apto para niñas, niños ni adolescentes. El mensaje es subversivo.

Ese puntaje es por respeto a las actrices, actores y cuerpo técnico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero