Crítica a Oppenheimer
La película no es un panfleto yanki, solo se remite a la biografía del científico publicada en 2005 por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Según se dice, el director de la película, Christopher Nolan, tomó muy pocas licencias a la obra, por lo que tenemos un producto sincero y fiel al libro.
No es propósito de este artículo decir si fue lícito, moral, ético o estratégico el lanzamiento de la bomba. Para tal fin pueden remitirse a otro artículo que publiqué anteriormente:
Conocía del proyecto Manhattan y ciertos detalles, pero no con la diversidad y la política con la que se presentan en esta película, que resulta bastante imparcial. No se arroga ningún derecho u opinión, solo está reflejando el libro, pero sí ensalza la figura de Oppenheimer. Curiosamente la película se llama "Oppenheimer", así que todo bien.
No hace falta comentar del casting porque tenemos actores de gran trayectoria que no flaquean en sus esfuerzos profesionales. En verdad ya quería una película que consagre a Cillian Murphy, donde estuvo totalmente dando la talla.
Todo el trabajo técnico es destacado y muy superior al promedio. Christopher Nolan es garantía de calidad absoluta.
El trabajo con la música y los sonidos están bien cronometrados, aumentando las sensaciones en las escenas más dramáticas y reveladoras. Las imágenes con buena resolución. El trabajo de cámaras sigue muy bien a los actores. El vestuario muy de la época. La escenografía recreó muy bien esos años, al menos en mi corto conocimiento de la arquitectura de los 40's.
El guión consiguió, por momentos, causar suspenso, lo que me lleva a pensar que fueron inteligentes en su concepción. Claro está, partimos del trabajo del libro de 2005.
El dilema para el espectador está en la trayectoria elegida para presentarnos la vida de Oppenheimer, porque es un enredo total de situaciones pasadas y futuras, mezcladas con el presente de la película.
Para complicarlo más, hay demasiados personajes con apellidos alemanes y de otras regiones que no pude memorizar o relacionar. Con decirles que no fue hasta los últimos diez minutos que entendí quién era el tal "bullon", "borden" o como sea. No recuerdo ni el nombre, ni el rostro del hermano. Y así como con estos dos, me sucede con otros personajes menores.
Otro gran problema es la rapidez con la que se cuenta la historia. Es imposible seguirle el paso, peor si están avanzando y retrocediendo en el tiempo.
Y fue decepcionante que el "villano" de la película narre su plan al final, "justo antes de ganar y matar al héroe"... Fue tan evidente, tan típico, tan pobre...
8.5/10. Nuevamente recupero la fe en el cine, en el arte. Recomendable en cine.
Por cierto, hay tres desnudos (de esto sí me acuerdo), por lo que no estoy seguro que sea apto para niños.
Comentarios
Publicar un comentario