Crítica a Sonríe

No veo una película de terror hace más de 4 años, pero Sonríe tenía una crítica de especialistas demasiado positiva, la crítica del respetable también positiva. Pero terminó por convencer las primeras palabras referencias de Gaby Meza, del canal de Youtube "Fuera de Foco".

El domingo por la noche, después del trabajo, decidí ir al cine y sacudirme los prejuicios del cine terror. Ya saben, esas típicas películas de terror donde se presentan los mismos argumentos, los mismos recursos técnicos para llamar la atención del público, las clásicas monjas, poseídos que caminan por las paredes, el rechinar de los dientes, etc.

Pero Sonríe es terror psicológico. Debo decir que no es la mejor película, pero estuve atento hasta el final, porque han repartido bien el suspenso, no mostraron su mejor carta al inicio y se sirvieron de los laberintos de la psicología humana para soportar el argumento.

Las tomas abiertas me gustaron, fueron  originales. El trabajo de la actriz me pareció correcto. La historia bien contada, sólida y creíble, dentro del universo que tratamos.

No me gustó ese sonido de alta frecuencia muy recurrente, porque me causaba dolor de cabeza; más por un accidente que tuve hace algunos años, que me origina dolores por el estrés, falta de sueño, frío, ruidos, etc. Quizás para el promedio de las personas, este ruido no resulte molesto y ayude a crear una mejor atmósfera de suspenso. Con decirles que han pasado 2 horas desde el final y aún me duele el hemisferio izquierdo de la cabeza.

La conclusión es predecible para al menos 3 personajes y la película en sí, aunque lo subsanan bien con el desarrollo. Los efectos sonoros ya conocidos para este género, así como la forma de asustarnos, pero vale decir que en dos o tres oportunidades me cogieron de sorpresa.

Últimamente ando desarrollando las coincidencias que tienen las creencias religiosas, espirituales y metafísicas, con las psicológicas, por lo que la película me cayó como anillo al dedo. Me animo a decirles que lo visto en esta película, no es de broma o solo sucede en un universo cinematográfico, quizás nos está diciendo alegóricamente algo que sucede muy, pero muy cerca. Y puedo dar fe de esto.

En fin, mi mala suerte estuvo con los demás asistentes al cine, quienes no paraban de reír y masticar sus odiosas palomitas, y como la película tiene largos silencios, pues podía oír hasta los sonidos de las filas de más atrás. Hubieron momentos en que la sala se sorprendió, también quienes rieron medio gritando durante el terror, esto es una clara señal de alteración, pues la película tiene escenas duras.

Ya después salí del cine caminando solo por calles a medio iluminar o casi oscuras, con algo de miedo, pero pensando en la alegoría, en el significado y en como todo lo presentado en Sonríe, lo he estudiado y hasta cierto punto vivido años atrás, cuando recorría caminos netamente metafísicos, experiencias que ustedes no podrían creer o entender.

6.5/10. Recomendable para mayores de edad. Infaltable para los que gustan del terror y la psicología. No hace falta decir que en cine lo disfrutarán mejor que frente a un televisor.

Por lo demás, me comprometo a tomar esta oportunidad para desarrollar el trasfondo metafísico de la película, pero en otro artículo. Les demostraré cómo es de cierto lo que se ve en Sonríe...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

La pluma y el tintero