Vallejo vs Odiseo

Después de revisar los poemas "Para Camila" y "Para el alma imposible de mi amada", decidí compararlos, siendo lo más imparcial posible.

  1. En ambos poemas, la ausencia de la musa llena de sentimiento cada una de sus líneas. Sin embargo, en "Para Camila" se siente más pasión, más entrega, emoción. Punto para Odiseo.
  2. En cuanto al uso del lenguaje, a la diversidad de palabras e ingenio para reconciliarlas, el punto es para Vallejo, aunque no utilizó rima.
  3. Vallejo logró la simbiosis entre su ateísmo y sus sentimientos; mientras Odiseo pudo compartirnos su visión filosófica de la vida sin Camila. Yo veo un empate.
  4. El ritmo impuesto en cada verso para Camila, me ha parecido más intenso, como si una fuerza juvenil, impetuosa e incontrolable se hubiese apoderado de Odiseo. Los de Vallejo los sentí más pausados, más controlados, más maduros. Le daría un punto a cada uno.
  5. El título del poema de Vallejo está bastante más atractivo. Sin embargo, recordemos que una de las piezas más hermosas del romanticismo clásico para piano, simplemente titula Für Elise ("Para Elisa"). Punto para Vallejo.
  6. En cuanto a lo general, a la lectura que se obtiene de primera mano, aunque Camila es una fuente de inspiración inagotable para nuestro Odiseo,  son las líneas de Vallejo las que me parecen más bellas. Punto para este último.

Como el blog no lo escribe Vallejo, sino Odiseo, el ganador es Odiseo... ¡Mentira! Es una broma, no se lo crean. Por algo Vallejo pasó a la historia, y a Odiseo... bueno, no lo recuerda ni su musa...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna