Covid-19: ¿Rusia tiene la vacuna lista?

Días atrás se publicó la noticia en medios de comunicación rusa, que el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, tenía la vacuna lista para la producción en serie. Ningún medio reconocido de Europa hizo eco de esta noticia; yo mismo pensé que era otra "rusotada" para minimizar las noticias favorables a las vacunas que se desarrollan en EU, UE y China.

Hoy, sin embargo, los medios de prensa europeos y estadounidenses, responden a una nueva noticia rusa que titula: Rusia finaliza las pruebas clínicas de una vacuna contra el covid-19, con esceptisismo, aunque cautelosos en sus observaciones.

Todos los medios occidentales manifiestan su desconfianza con este medicamento. Y no es para menos; sobretodo cuando leemos información como la que sigue, en un diario ruso:
La vacuna rusa contra el coronavirus fue creada en tan solo dos semanas (...). Para cuando empezaron a crear la vacuna contra el coronavirus, los investigadores ya habían estado preparando un fármaco contra el virus MERS durante tres años. El brote de esta enfermedad tuvo lugar en los años 2012 y 2013 y, al igual que el SARS-CoV-2, pertenece al género de los betacoronavirus. De este modo, la inoculación no tuvo que ser creada desde cero.
Fuente: Rusia ya tiene su vacuna, ¿cómo lo logró tan rápido?
Según parece, se están saltando la fase 3 de las pruebas clínicas. Veamos lo que dicen los —picones— de CNN:
Si bien algunas vacunas globales se encuentran en la tercera fase de los ensayos, la vacuna rusa aún no ha completado su segunda fase. Los desarrolladores planean completar esa fase antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos.
Pero ni CNN, ni RT son medios apolíticos, diría que todo lo contrario. Así que no podemos fiarnos al 100% (o la mitad de este número) de ambos medios.

La información en inglés no es diferente a las de las fuentes en español.

Si a mí me dijesen:

—¡Odiseo, ya llegó la vacuna china!
—Qué bueno. Esperaré a que llegue la alemana.

De la vacuna rusa podría pensar algo similar. Pero no se trata de mi desconfianza a los rusos como pueblo, sino a su gobierno autocrático y, aunque le reconozco logros mayúsculos al Señor Putin, considero un desacierto utilizar la vieja táctica del "farol" de los antiguos gobiernos soviéticos.

Mi opinión: Desde Rusia se asegura que la vacuna está lista basándose en resultados preliminares de la fase 2. Pedirán el registro de la vacuna a mitad de agosto, mientras van probando esta vacuna en fase 3, para producirla masivamente en octubre, días más, días menos. Nótese que hay 3 meses desde la culminación de la fase 2, periodo que coincide exactamente con los meses que toma la ejecución de la fase 3. Digamos que es lo mismo que está haciendo EU pero sin el registro. Sin duda, es una estrategia de ajedrez para mover los medios de comunicación mundiales, elevando a Rusia a la carrera mundial por la vacuna.

Aún así, epero que los medios occidentales y yo nos equivoquemos, y esta vacuna sea tal y como afirma el Gobierno Ruso. De resultar cierta la noticia, y aún estando lista para octubre, a los peruanos nos conviene que Rusia lo logre, porque los lazos entre Rusia y Perú son considerables; mientras que con EU y UE, tenemos que pagar y hacer cola para comprar sus vacunas, a pesar que tenemos mejores relaciones con estos últimos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna