Crítica a Avengers: EndGame


La película es infaltable para un seguidor de Marvel. Y aún si no eres amante de este género, son tres horas bien gastadas, recomendable, pero no indispensable. Sí les aseguro que no me aburrí un minuto de la película, estuve atento al desarrollo.

Ahora bien, si te encantó EndGame no sigas leyendo mi crítica, pues yo no salí satisfecho de la sala.

Aunque reconozco que estuve atento las 3 horas, al finalizar la película sentí la desazón.
Los youtubers dijeron que era más de lo que esperaban. 34 de 36 expertos marcaron el semáforo en verde para esta película. Los asistentes la puntúan entre 8 y 9 sobre 10. Pero mientras la veía, descubrí que la película no está a la altura de esas opiniones.
El argumento y las líneas generales  de las historias de los personajes están bien concebidas. Me gustó la idea de utilizar los viajes en el tiempo; hicieron bien en arriesgarse, a pesar que es una teoría tan controvertida e incomprendida.

Todos los personajes tuvieron tiempo y concluyeron sus dramas. Destaco la aparición de Ancestral (la maestra de Dr. Strange), porque agregó la seriedad necesaria para el tema y realmente mostró verdadero poder al vencer a Hulk sin esfuerzo. De lejos los mejores diálogos son los de Thanos.

Pero demasiadas bromas, demasiado infantilismo. Fuera de la idea de los viajes en el tiempo, casi todo estuvo repetido.
Odiseo: ¿Qué te pareció EndGame? 
SPY: Media monse. Poca acción. Mucha novela.
Odiseo: ¿Y sobre la pelea final? 
SPY: Me dormí.
Al margen del desprestigio que ha sufrido Thor y Hulk en esta película, Chris Hemsworth y Mark Ruffalo lograron una simpática actuación. Entiendo que han disminuído totalmente a Thor, Hulk y Ant-Man para que Stark brille, pero convertir a Thor en el hazmereír fue demasiado.

Los melodramáticos héroes resultaron ser gente común y corriente, de pocas convicciones, atribulados, incapaces de superarse, guíados exclusivamente por su sentimentalismo y escasa de razón. Tan rápido se desaniman como se animan; son intemperantes. Justamente por esto digo que estos héroes son melodramáticos. La excepción son Black Widow y Hawkeye, bastante más templados que el resto y, curiosamente, son a quienes se les atribuye menos poder. Me gustó que el Capitán sirva de apoyo moral a los humanos afectados sicológicamente, me pareció una gran muestra de superación.

Al final, ninguno es capaz de trascender. Sí lo hicieron con Stark sobre el final, pero quitándole mucho a otros personajes para favorecer a Tony. La verdad es que con cualquier Avenger hubiera resultado esta fórmula.

La pelea final entre Thanos y los tres héroes quedó muy por detrás de la que sucedió en Infinity War. El enfrentamiento entre los ejércitos lo vi sin novedad, sin emociones, bastante plana. Pero fue simpático ver como la nave de Thanos prestó atención a la Capitana Marvel. También la pelea entre la Bruja Escarlata y Thanos resultó entretenida.

Lo patético

Destacablemente patético resultó la imagen de empoderamiento de las mujeres sobre el final de la batalla; hasta me pareció ridículo.

Lo menos creíble

Que el ejército de Thanos sea capaz de invadir nuestro planeta. Por más que sean 10,000 o 100,000 bestias con armas láser y una nave impresionante, resultaría imposible que con esa armada pudiese vencer a los actuales y reales ejércitos de las dos principales potencias militares.

Lo mejor

Thanos. No sólo es poderoso; es calculador, inteligente, decidido, constante, enfocado, convencido, lógico y consecuente. Esto es mucho más de lo que podría decir de cualquier vengador, o de todos  ellos juntos.

No se le puede ver como "malo", si no fuese porque el sujeto arrasa con toda vida para concretar su misión particular. Su plan es consistente; maquiavélico pero necesario.

Lo peor

Thor.

El gran error

El hecho que Thanos del pasado viaje al futuro y fuese pulverizado en nuestro tiempo, significa que no sucedió el exterminio de la mitad de los seres vivos del universo en el pasado que vivió Thanos decapitado. Así cambiaría totalmente el presente y el pasado reciente del universo de los héroes. A menos que nos digan que EndGame era una realidad paralela.

No es como con el Capitán América, que retrocedió en el tiempo y se juntaron dos Capitanes; uno completó una vida feliz, el otro se hundió en el océano y luego se convirtió en un  melodramático héroe. Thanos del pasado ya no llegó a juntar alguna gema porque se trasladó a un tiempo futuro antes de obtener alguna de ellas. Y si no juntó ninguna gema, no llegó a tronar los dedos. Simplemente Thanos desapareció del pasado.

Es como decir: alguien mata a mis padres en el pasado antes que me concibieran, dando como resultado mi inexistencia, junto con todo lo que es relativo a mí.

Queda demostrada mi premisa porque en la misma película, los héroes debían devolver cada gema a su lugar y tiempo exactos, para no alterar el presente donde Thanos es pulverizado.

Lo siniestro

El canal de Kristoff Kaczynski publicó hace 8 días una crítica que en cierto momento se vuelve muy contraria a la opinión de todos los demás yutubers. Alcancé a verla el 1º de mayo por la noche, pero el 2 ya no estaba; solamente encontré una repetición en el canal EDDU IV. Hoy 3 de mayo, siendo las 2am, el citado video reapareció en otro canal con un título muy sugerente.


(NO a la censura en Youtube!! Opinión de Kristoff sobre "Avengers End Game")


Conclusión

Para mí fue lo último que veré de Marvel en algunos años (no aplica con Dead Pool); su fórmula está gastada para mis gustos.

Comentarios extras

Tony Stark/Iron Man. Este personaje me aburre hace varias películas porque es el comodín de Marvel. Quiero decir que cuando la película requiere algo difícil de obtener, ahí está la tecnología de Stark para sustentarlo. Que se requiere lentes con visión que traspase paredes o cualquier cosa, ahí está Stark. Que se requiere trajes que hagan lo imposible, ahí está Stark desarrollando tecnología que en la anterior película no asomaba ni de lejos. Que se requiere conocimiento de física cuántica, ahí está Stark. Necesitan soldar, el guante de Iron Man tiene un soplete potente. En fin, para cualquier cosa que la trama necesite, Stark es la vedette de la serie. La muerte de Stark es positiva para el universo Marvel porque dará espacio a nuevos héroes.

Capitán América. El hombre tiene convicción, pero estoy harto de ese tufillo estadounidense. Es un buen tipo,  un gran amigo, de esos que darán su vida para defenderte, de esos que recurres cuando nadie más está a tu lado. Siempre quiere hacer lo mejor y sigue su corazón. En fin, llega a cansar su falta de razonamiento, pero merecía un final feliz como el que tuvo en la película.

Thor. Entiendo que fue necesario minimizarlo para que Stark tenga protagonismo y Thanos no muera a manos de Thor con facilidad, como sucedió en Infinity War. Pero llegar al extremo de presentarlo como un payaso me pareció repulsivo.

Hulk. Otra decepción. ¿Qué pasó con la bestia invencible? Al igual que con Thor, lo minimizaron en fuerza, coraje e inteligencia para que Stark brillara. El CGI de Hulk estuvo algo pobre, sorprendente que algo así suceda en una película cuyo fuerte son los efectos especiales.

Ant-Man. Otro bufón de quien reírse para que Stark brillara.

Akihiko. ¿Para qué traes a un actor de respeto si lo vas a desperdiciar en un minuto?

Hawkeye. Personaje sólido, inspirado y decidido. Lo vi bien, el mejor de los "buenos".

Capitana Marvel. Se entiende que la agregaron para ganar 1,000 millones más con su propia película, porque daba igual si estaba o no en EndGame.

Black Widow. Como siempre bien, de los poquísimos personajes que aportan algo serio a la trama, ella siempre lógica, constante y coherente, es la versión femenina del Capitán América pero inteligente.

Nebula. Con esta película redimieron al personaje. Extrañaré a Nebula malvada porque tenía un motivo poderoso para ser antihéroe. El dilema de la aceptación del padre no es poca cosa; pero ya muerto este no había motivo para seguir en ese camino.

Comentarios

  1. Lo dijiste todo!. Thor echo una cucaracha, se me olvidó que era un dios ╮(╯▽╰)╭, la bruja escarlata maestra! Perdió a Visión pero sé mantuvo fuerte mi heroína!, Stark ... lo siento soy su fan, estuvo espectacular. Difiero en una cosa con Usted Daniel, si no aparece Capitana Marvel se ��$&#%@& pasado y futuro. Thor debía ser un insecto en él futuro para que brillara la Capitana, pues Thanos no estaba tan fortalecido cuando viaja al futuro y Thor en buen estado lo hubiera molido y sólo la Capitana fue necesaria para acabar con tanta tragedia. Por otro lado, tanto romance ... y el Capitán América portando el mazo... qué ridículo. La película me entretuvo y le doy 6 de 10. Redunde y es que Ud. Lo dijo casi todo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna