Salud: Yogurt Yoleit y Cereal Corn Flakes

Hoy paseaba por el supermercado con algo de apuro, buscando nuevos productos para el desayuno y, luego de revisar los ingredientes, valor nutricional y precio de los que me llamaron la atención, decidí agregar un par a mi carrito de compras.

Toma algún tiempo encontrar productos con el valor nutricional que cumpla con la dieta que me he planteado. Revisar los ingredientes es básico para alimentarme lo más natural posible sin vaciar mi billetera en el intento... ya saben que los productos que se venden con etiqueta "orgánico" o "natural", pueden costar el doble que sus pares sin esa bendita palabra.

Los productos que compré son los siguientes:

Yogurt Yoleit - Sabor natural (de Andina Alimentos)
Cereal Corn Flakes - Sin gluten (de Nestlé)

Elegí el yogut natural porque presenta menos químicos entre sus ingredientes, pues el mismo sabor constituye un aditivo adicional. Seleccioné la marca Yoleit porque en la etiqueta leí que sólo contiene un único aditivo alimentario, que es el E440, considerado de baja toxicidad. Otros yogures tienen de 3 a más aditivos, incluyendo a los dietéticos. Puntazo para Yogurt Yoleit sabor natural.
El cereal no lo elegí porque no contiene gluten, sino para probar el producto y porque, aparentemente, contiene tres aditivos alimentarios, que es una cantidad baja para la línea de cereales envasados (normalmente consumo otra marca con dos aditivos). Este producto no muestra el número de aditivo en la composición, aunque sí los menciona con nombre; estos son el fosfato tricálcico (E341iii) y el fosfato trisódico (E339iii), además de una mezcla de tocoferoles (pueden ser E306, E307, E308 y/o E309). Ambos fosfatos tienen un nivel de toxicidad medio y los tocoferoles están entre los bajos. Como conclusión de este producto, después de comparar la lista de ingredientes sin numeración,  con la tabla de aditivos alimentarios, encuentro que puede contener hasta 6 de estos, algo que considero excesivo. Sin embargo, considero que esta mezcla de tocoferoles puede tener un porcentaje similar al cereal que regularmente consumo, además su toxicidad es baja, pero queda la duda porque la etiqueta no especifica claramente los aditivos agregados. Ciertamente ya estoy lamentándome de haberlo adquirido.
"(...) Regulador de acidez (Fosfato Tricálcico, Fosfato Trisódico), Antioxidantes (Mezcla de Tocoferoles) (...)". Etiqueta de ingredientes en Cereal Corn Flakes de Nestlé.
Aclaro que no soy nutricionista o médico, sólo un consumidor informado, y voy a recalcar lo siguiente:
El sabor y el color en los productos industrializados se consiguen regularmente con aditivos alimentarios; por esto prefiero los naturales.
Por el lado de la nutrición, espero conseguir al menos 650 Kcal con estos dos productos, pero no desglosaré más este punto porque deseaba enfocar el artículo al tema de los aditivos alimentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna